Las tarjetas de crédito son un instrumento usado para distintas circunstancias. Con estas realizamos compras de consumo como en un supermercado, adquirimos electrodomésticos e incluso se puede realizar “avances en efectivo”.

En el país hay 2′192.424 tarjetahabientes, según la información colocada en el sitio web de la Asociación de Bancos Privados del Ecuador (Asobanca), los cuales han realizado 104.735.302 consumos.

Así también, en el mercado hay 4′189.039 de tarjetas de crédito con las que se ha consumo 21.891 millones de dólares en 2023, cuyo valor promedio anual es de $ 209.

Publicidad

‘Soy un desastre con los tres meses de gracia’, dice usuaria que debe cancelar más de $ 800 mensuales en tarjetas de crédito: llegó la hora de pagar las compras navideñas

“Son una herramienta que permite pagar por bienes y servicios de una manera simple y rápida. Las entidades financieras otorgan tarjetas de crédito de acuerdo con la capacidad de pago del tarjetahabiente para realizar compras que se pueden cancelar posteriormente”, señala Asobanca.

Jorge Calderón, analista económico, menciona que los ecuatorianos suelen usar la tarjetas de crédito para alimentos como compras en supermercados o delivery.

“Ese es el grueso del consumo. En lo segundo que se gasta es en ropa. Tercero, en belleza, en estos spa, y en educación como en las pensiones donde se aprovecha estas promociones de financiamiento. Y algo que ha surgido es la consolidación de deuda, de tal forma que te dan un avance y con ese avance pagas a otras tarjetas y te endeudas con una”, menciona Calderón y añade que el entretenimiento es otro aspecto muy importante en los consumos.

Publicidad

En tanto, los consumos en 2023 representan un 17,4 % más que en 2022, cuando fueron $ 3.251 millones. Este monto equivale a 104 millones de consumos que realizaron más de 2 millones de tarjetahabientes.

¿Quiénes consumen más?

De acuerdo a Asobanca, son los hombres quienes más consumen con sus tarjetas de crédito. En 2023 fueron 11.128 millones de dólares con una variación anual del 16,8 %.

Publicidad

Mientras que las mujeres tuvieron $ 9.156 en consumos y su variación anual fue del 20,0 %.

Los hombres tienen 2′214.149 de tarjetas activas y las mujeres 1′985.831.

“Del total del monto otorgado con tarjetas de crédito por personas, el 55 % corresponde a hombres mientras que el 45 % a mujeres. En cuanto a número de tarjetas, monto y número de consumos, las mujeres muestran tasas anuales de crecimiento mayores frente a los hombres”, señala Asobanca en el documento.

En tanto, hay más mujeres que acceden al sistema financiero formal. El 51,5 % de las personas que ingresan al sistema formal a través de una tarjeta de crédito son mujeres y el 48,5 % son hombres.

Publicidad

Beneficios

Según Asobanca, estos son los beneficios de usar la tarjeta de crédito:

  • Es un medio de pago ágil y seguro.
  • Facilita la inclusión de las personas al sistema financiero formal.
  • Es una línea de crédito abierta de acuerdo con la capacidad de pago del tarjetahabiente.
  • Es un aliado financiero en caso de alguna emergencia o imprevisto.
  • Ayuda a construir un historial crediticio.
  • Se la puede utilizar a nivel nacional, internacional y de manera virtual.
  • Trae beneficios adicionales que no se obtienen con el efectivo, como seguros, millas, comercio electrónico y promociones.
  • Permite controlar los gastos al revisar siempre los estados de cuenta.
  • Disponible las 24 horas del día, los 7 días a la semana y los 365 días del año. (I)

Te puede interesar: