La Dirección del Parque Nacional Galápagos (PNG) prohibió el turismo terrestre en Bahía Urbina, isla Isabela, y Punta Espinoza, isla Fernandina, el pasado 12 de marzo, tras reportes de la presencia de una docena de especímenes muertos de pardela de Galápagos, o Puffinus subalaris.

Sin embargo, las pruebas realizadas por técnicos del PNG determinaron que los pájaros no fallecieron por influenza aviar, informó la entidad este lunes 18 de marzo, por lo cual decidieron levantar la prohibición de turismo en ambas localidades.

Hugo Yepes: Las islas Galápagos se encuentran cerca de un punto caliente, ¿qué implica esto?

Dos localidades en la isla San Cristóbal, isla Lobos y Punta Pitt siguen cerradas, pues el PNG todavía no tiene los últimos resultados de los análisis de los pájaros muertos.

Publicidad

Además, las actividades terrestres siguen restringidas en las islas Genovesa y Española.

El virus fue detectado por primera vez en las islas en septiembre de 2023. Hasta finales del año pasado, la isla Genovesa y Punta Pitt fueron los focos de la enfermedad, y poblaciones de piqueros de patas rojas fueron las más afectadas en esos lugares.

“En el oeste del archipiélago tenemos las únicas colonias de pingüinos de Galápagos y cormoranes no voladores, las que se mantienen saludables, de acuerdo con el reporte de los científicos y técnicos que realizaron el monitoreo”, indicó Arturo Izurieta, director del PNG, mediante un comunicado.

Publicidad

Los contagios de influenza aviar en especies de Galápagos se debe al movimiento migratorio de aves infectadas. En Perú, por ejemplo, científicos estiman que el virus eliminó al menos al 20 % de la población de pelícanos de las áreas marinas protegidas de ese país. (I)