La ceniza que ha expulsado el volcán Sangay (Morona Santiago) en las últimas horas, desde la noche del sábado 6 de enero, se ha desplazado hasta varios poblados del sur de país, como San Antonio, Pancún, Cebadas, Gualiñag, Guargallá Chico, Guamote y Chunchi, de la provincia de Chimborazo.

Los habitantes de Guamote, algunos con mascarillas, se protegen para no respirar la polvareda que se levanta al limpiar las aceras de sus casas y sus vehículos, que amanecieron cubiertos con este material gris este domingo, 7 de enero.

El ECU911 Riobamba y la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos informaron que durante la mañana también se ha reportado caída de ceniza leve en Pungalá, sur de Riobamba. Mientras que las cámaras de videovigilancia del ECU911 Riobamba captaron a ciudadanos que barrían la ceniza acumulada en los espacios públicos.

Publicidad

Ceniza del Sangay se desplaza hacia las provincias de Chimborazo, Bolívar, Los Ríos y Guayas

Al mediodía de este domingo, el Instituto Geofísico (IG) informó que el nivel de actividad superficial e interna del volcán Sangay es “alta”, y con tendencia superficial e interna “ascendente”. Según el reporte de la entidad, hay “estelas de dispersión de gas y ceniza en dirección al noroeste”.

El sábado, las imágenes satelitales registraron episodios de explosiones y emisiones de gas y ceniza que alcanzaron alturas de hasta 8.000 m sobre el nivel del cráter. Mientras que la noche de ayer y la madrugada de este domingo se registraron “varios episodios de incandescencia a nivel del cráter con descensos de material de hasta 1.000 m bajo el nivel del cráter”.

En la zona aledaña al volcán se presentaron lluvias leves, el sábado. Durante la noche de ayer y la mañana de este domingo, el IG observó flujos piroclásticos hacia el flanco suroriental del volcán, los cuales podrían provocar un incremento de sedimentos que se desplace hasta el río Upano.

Publicidad

Esta actividad, según la entidad, se ha observado en episodios anteriores dentro de su actual periodo eruptivo, iniciado en el año 2019.

La nube de ceniza también ha llegado a ciudades de las provincias de Bolívar, Los Ríos y Guayas. (I)