Tres reos muertos y cuatro heridos causó la revuelta que se registró en el Centro de Rehabilitación Social Guayas n.º 4 o cárcel Regional, en la vía a Daule.

Los desmanes comenzaron la tarde del miércoles y se prolongaron parte de la noche. Hubo quema de colchones y disparos.

Ocurrió en momentos que los militares y policías han intervenido en los centros carcelarios para tratar de mantener el control.

Publicidad

Qué provocó la revuelta interna en la cárcel Regional y dónde comenzaron los problemas

Los reos reclamaban por el supuesto maltrato que reciben de los militares. En un parte policial también se señala que los desmanes habrían iniciado por el malestar de los PPL por no haber recibido sus alimentos en la noche.

Temprano, a través de un parte policial, se conoció que uno de los reos muertos era David G. H. Habría recibido impactos de arma de fuego en el techo del pabellón de máxima seguridad.

Más tarde, la Policía confirmó que eran tres fallecidos. Según la entidad, los presos recibieron a la fuerza pública con disparos.

Publicidad

También se indicó que hubo cuatro heridos: Freddy U. D., Dylan J. P., Orlando R. L. y Michael M. C. Los heridos fueron llevados al Hospital de Monte Sinaí.

En videos que se viralizaron en redes sociales se ve cómo los reos quemaban colchones y reclamaban por supuestos maltratos de los militares.

Publicidad

Unos se realizaban desde cuentas de TikTok.

Incidentes en la cárcel Regional de Guayaquil motivan restricciones en la vía a Daule

“Nos humillan, los militares nos humillan”, gritaban los reclusos en medio de las llamas que generaba la quema de colchones.

Entrada la noche, moradores de la zona y urbanizaciones cercanas comenzaron a alertar sobre los desmanes. Conductores que transitaban por la vía a Daule captaron videos de las llamas en el interior de la cárcel.

Tras la alerta, el Bloque de Seguridad conformado por Fuerzas Armadas, Policía Nacional y Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas (SNAI) activó todos los protocolos de seguridad diseñados para neutralizar la situación.

Publicidad

Víctor Herrera, comandante de la Zona 8, señaló que la alerta del posible amotinamiento se originó en el pabellón de mediana seguridad de la cárcel Regional.

En la acción se intervino también el pabellón de mínima, máxima y prioritaria para tomar el control total.

Mientras continuaban los problemas, en urbanizaciones que están próximas a la cárcel se comenzaron a tomar precauciones de seguridad.

Cerca de las 23:00, el presidente Daniel Noboa dijo que habían retomado el control de esta cárcel, al tiempo de agradecer al Bloque de Seguridad por neutralizar “la revuelta antes de una posible escalada”.

“Esto es un hecho sin precedentes en el país. No podemos volver al viejo Ecuador. Nuestro compromiso es entregar los mecanismos democráticos necesarios para restablecer la paz y garantizar la continuidad de esta lucha”, indicó el primer mandatario en la red X. (I)