Con base en el índice ecuatoriano Iefen, los pronósticos de la temperatura superficial del mar en el Pacífico ecuatorial y el criterio de expertos, el Comité Erfen decidió mantener el estado de aviso “activo” para El Niño en Ecuador, así como la alerta naranja emitida semanas atrás.

El Erfen se reunió este 1 de noviembre para analizar las condiciones oceanográficas y meteorológicas relacionadas con El Niño 2023 y su influencia en el mar ecuatoriano.

En esa cita se analizaron las condiciones de la última semana de octubre, en la que se presentaron precipitaciones de intensidad variable en algunos sectores del país, debido a la incidencia de la Oscilación Madden Julian (OMJ) y a la circulación atmosférica atípica para la época, asociada al evento El Niño.

Publicidad

‘Estos eventos de El Niño se espera que sean más frecuentes debido al cambio climático’

En Guayaquil, por ejemplo, sectores del norte y centro experimentaron lluvias a fines de octubre.

A partir de ese escenario, el comité indicó que en la región Litoral se espera una mayor concentración de lluvias hacia el norte e interior, abarcando las provincias de Esmeraldas, Santo Domingo de los Tsáchilas, el norte de Manabí y Los Ríos.

Mientras que en en la Sierra, se esperan precipitaciones dispersas, mientras que los acumulados más significativos se prevén en el noroccidente de Imbabura, Carchi y Pichincha, con variaciones de intensidad en el centro y sur.

Publicidad

En la Amazonía, las lluvias se distribuirán en toda la región, siendo más recurrentes en el norte y centro. Para la región Insular se prevén precipitaciones ligeras y ocasionales.

Dentro de este informe de Erfen se recoge el pronóstico oficial de la NOAA que indica que para el trimestre noviembre, diciembre y enero, se mantiene la probabilidad de 100 % de condiciones El Niño en la región 3.4.

Publicidad

Franklin Ormaza, sobre fenómeno de El Niño: ‘Este año ha sido totalmente irregular, el mar está muy caliente’

Por otra parte, el Enfen de Perú mantiene el sistema activo de “alerta de El Niño costero” y las mayores probabilidades en la zona Niño 1+2 dentro de la categoría cálida (moderada-fuerte).

Hay condiciones que cada vez van configurando las probabilidades del fenómeno.

Según anota el Erfen, la temperatura superficial del mar frente al Ecuador y norte de Perú (región Niño 1+2), aumentó a 23,7 °C, siendo este valor superior al promedio histórico. Por otro lado, el Pacífico ecuatorial central (Niño 3.4) mantuvo la temperatura superficial del mar en 28,4 °C.

En el Pacífico ecuatorial oriental el nivel del mar se presentó 15 cm por encima de su nivel climatológico, mientras que la temperatura subsuperficial en el Pacífico ecuatorial central se mantuvo 3 °C sobre su promedio hasta los casi 180 m de profundidad, lo que evidencia la influencia del arribo de ondas Kelvin cálidas hacia las costas de Ecuador. (I)

Publicidad