El Gobierno ecuatoriano propuso a Argentina la modificación del “Anexo 1, Cuadro de Rutas” del Acuerdo de Servicios Aéreos (ASA), que permite liberar el límite de frecuencias y expandir los derechos de tráfico de pasajeros, carga y correo en forma combinada y para servicios de carga exclusiva.

Este 2 de mayo de 2024, el subsecretario de Transporte Aéreo del Ecuador, Pablo Galindo, y su par de Argentina, Hernán Gómez, suscribieron el acta que permite modificar el Anexo actual, suscrito en 2006.

Desde el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) de Ecuador se indica que luego de 18 años, con la firma de este documento, se eliminan las restricciones entre ambos países en materia de transporte aéreo, lo que hace posible pasar de siete frecuencias (respecto al Anexo de 2006) a un número ilimitado de frecuencias.

Publicidad

Las aerolíneas que operan en Ecuador y están interesadas en volar hacia Argentina ahora podrán hacerlo debido a esta flexibilidad, puntualiza el MTOP.

Galindo señaló que el objetivo es tener mucha más conectividad, cielos mucho más abiertos y competitivos, para que el beneficiado sea el pasajero. Además, agradeció al Gobierno de Argentina, a nombre del presidente Daniel Noboa y del ministro Roberto Luque, por el trabajo realizado de manera conjunta.

Para fortalecer las actividades comerciales y desarrollar más destinos turísticos entre ambos países, el acuerdo además permite expandir los derechos de tráfico a sextas libertades (derecho de un operador aéreo de realizar vuelos comerciales entre otros dos Estados vía su propio territorio) en pasajeros, carga y correo en forma combinada, y a séptimas libertades (derecho de un operador aéreo de realizar vuelos comerciales enteramente fuera de su territorio) para servicios de carga exclusiva, sobre las rutas acordadas entre los dos países.

Publicidad

En el acuerdo, asimismo, se mantiene la múltiple designación de aerolíneas para cada país y se eliminan los puntos determinados a operarse dentro de los derechos de tráfico establecidos.

Se recalca que las islas Galápagos -al ser consideradas Patrimonio de la Humanidad y por razones de protección ambiental- no serán un punto de operación por parte de las líneas aéreas designadas de la República Argentina.

Publicidad

La visión de los dos países es la de flexibilizar sus operaciones aéreas e incrementar los derechos de tráfico bajo el esquema de cielos abiertos para impulsar la conectividad entre ambos países. (I)