Los cortes de energía están afectando la distribución de agua potable en Manta. La ciudad no tiene fuentes de agua propia, por lo que debe traer el líquido desde otros cantones. Para eso utiliza plantas de impulsión y potabilización.

Debido a las suspensiones del servicio eléctrico, el funcionamiento de las plantas ha sido a medias, por lo que hay varios sectores de Manta sin el servicio de agua potable.

La planta El Ceibal, donde se potabiliza y distribuye el 70 % del agua para la ciudad, estuvo toda la mañana del miércoles sin operar debido a los cortes. Lo mismo ocurrió con las otras plantas como Río de Oro, Colorado, Azúa y Caza Lagarto, indicó Miguel Cevallos, gerente de la Empresa Pública Aguas de Manta (EPAM).

Publicidad

Daniel Noboa: Han querido fregarnos con sabotaje en el área eléctrica, campaña sucia y presión internacional... porque están nerviosos, el domingo el sí va a ganar en la consulta

“Al menos esta vez fueron las suspensiones en el mismo horario, el lunes las plantas tenían cortes eléctricos en diferentes horarios, por lo que se podía encender una, pero la otra no, y no se podía bombear agua”, explicó.

Cevallos dijo que a través del Municipio enviarían este jueves, 18 de abril, una carta al Gobierno para que, al igual que hospitales y centros educativos, no se suspenda el servicio eléctrico en las infraestructuras que tienen que ver con la potabilización y distribución del agua potable.

El funcionario añadió que debido a estos cortes han tenido que sectorizar la distribución de agua potable en Manta. A esto se suma que de terminarse los cortes de energía y que las plantas funcionen de manera normal, la ciudad tardaría entre 15 y 20 días para estar totalmente abastecida.

Publicidad

En Guayaquil habría interrupción del servicio de agua durante los cortes de luz en algunos sectores

Una de las parroquias más afectadas por este problema es Eloy Alfaro. La EPAM informó que a los racionamientos de energía eléctrica se suma la falta de agua cruda desde la represa La Esperanza, que abastece a esta zona. Esto afecta la producción de agua potable en la planta Colorado y por ende la distribución para la parroquia Eloy Alfaro.

Esta planta por ahora está potabilizando el agua cruda que recibe de la estación de bombeo Caza Lagarto, ubicada en el cantón Santa Ana, pero debido a las suspensiones programadas de energía ha tenido que parar su funcionamiento.

Publicidad

Universidades de Guayaquil se acogen a modalidad virtual ante cortes de luz este miércoles, 17 de abril

Todo esto provoca intermitencia en la entrega del agua para los barrios medios y altos de Eloy Alfaro y sectores aledaños. (I)