En la tarde-noche de este jueves se estima que empezará a aumentar el flujo de viajeros desde las terminales terrestres de Quito, tanto en el norte, Carcelén, como en el sur en Quitumbe.

Tania Cabrera, directora de terminales y peajes de la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop), una dependencia del Municipio capitalino, estimó que de la capital saldrían unos 82.000 viajeros por el feriado del 1 de mayo que se trasladó a este viernes, 3.

Agregó que será un 70 % desde Quitumbe y un 30 % desde Carcelén.

Publicidad

Esos cálculos los hacen a base de proyecciones del feriado del 2023 cuando salieron unas 80.000 personas.

Los destinos a los que más viajan son la Costa como Guayaquil, Santo Domingo de los Tsáchilas. Además el centro de la Sierra y en menor proporción Cuenca y Loja.

El feriado del Día del Trabajo comienza este viernes 3. Carlos Granja Medranda / EL UNIVERS0 Foto: Carlos Granja Medranda

La funcionaria sostuvo que se han coordinado operativos de control con la Policía Nacional con la Agencia Metropolitana de Control (AMC) y Quito Honesto para hacer control del servicio, cobro adecuado de tarifas, y revisiones técnicas vehiculares. También de la documentación de los conductores.

Publicidad

Hay controles, a lo largo de la vía, para verificar que un sello que se coloca en las puertas de los buses no sean rotos.

Esto para evitar que se aperture esa puerta en el cantón Quito.

Publicidad

Aproximadamente desde las 18:00 empezaría la masiva presencia de usuarios luego que salgan de sus trabajos, agregó.

En las primeras horas de este viernes hubo poco movimiento en la terminal de Quitumbe.

En los andenes, en el interior de esa terminal, había personas que esperaban su bus para desplazarse fuera de Quito.

Tres mujeres se alistaban para embarcarse con destino a Esmeraldas.

Publicidad

Una de ellas, Lilian Bone vive en esa ciudad y estuvo en la capital por una cita médica, según contó.

Sobre el estado de la vía hacia Esmeraldas señaló que no estaba en buenas condiciones y para llegar a la capital, la ruta fue por Los Bancos dado que en el kilómetro 82 de la Alóag - Santo Domingo se colocaba un puente y no había paso. El viaje duraba siete horas.

Fabio Zambrano regresaba a Pedernales. En Quito estuvo para pasar una multa por no haber sufragado en la consulta popular.

Por el mal estado de la vía estimó que se hará más horas de viaje.

Recordó que las playas en Pedernales son de interés para los turistas cuando hay feriados. Y acerca de la seguridad, indicó, que está mejor aunque los asesinatos siguen y los robos se mantienen.

Cabrera añadió que hay autorización para que haya más frecuencias de las cooperativas cuando hay mayor demanda de pasajeros siempre y cuando se cumpla el cupo de venta de boletos.

Acerca del nuevo estado de excepción para cinco provincias, precisó que no existen restricciones de circulación. (I)