La proximidad del fenómeno climático El Niño provocó el anuncio este lunes del cambio de nivel de alerta en Ecuador, de amarilla a naranja.

El paso de alerta amarilla a naranja significa que tras la activación de la amenaza, se pasa a un evento inminente porque existe el 99% de confirmación de que el fenómeno afectará en los próximos meses a nuestro país.

La alerta naranja no significa que vaya a empezar a llover de inmediato, sino la ocurrencia del fenómeno El Niño en el país cuando entremos a la época lluviosa, explicaron en rueda de prensa las autoridades del Comité de Operaciones Especiales (COE nacional), porque se han cumplido los cuatro criterios técnicos sobre las condiciones oceánicas y atmosféricas para la declaratoria del evento climático.

Publicidad

La decisión se tomó debido a que la presencia del suceso natural es “inminente y posiblemente coincidirá con la época lluviosa del país, en el último trimestre del año”, dijo el secretario de Gestión de Riesgos, Cristian Torres.

Este mismo día, el presidente de la República, Guillermo Lasso, anunció que el cambio de alerta significa que el Ecuador pasa de una etapa de prevención a una de preparación.

El mandatario explicó que con esa decisión, tomada por el COE nacional, todos los planes diseñados para enfrentar las consecuencias del fenómeno se tienen que implementar, por lo que el actual gobierno ha conseguido financiamiento multilateral por más de 500 millones de dólares, de los cuales, el Ministerio de Obras Públicas utilizará 150 millones para atender la emergencia vial, comprar maquinaria pesada, dar mantenimiento a la existente, y adquirir 1.200 metros de puentes provisionales.

Publicidad

El gobierno nacional ha habilitado el sitio web https://alertasecuador.gob.ec/ para informar sobre los planes preventivos para responder al fenómeno que se estima se presentará en Ecuador en los próximos meses, cuando entremos a la época invernal, con profusión de lluvias, que en Ecuador se desarrolla normalmente entre noviembre o diciembre hasta el mes de abril.

Niveles de alerta

  • Alerta roja: evento en curso
  • Alerta naranja: evento inminente (actual condición en Ecuador)
  • Alerta amarilla: activación de la amenaza
  • Alerta blanca: condiciones normales

El fenómeno climático mundial, denominado El Niño, se presenta con aumento de lluvias, cambios en la temperatura, variación del clima e incremento de oleajes en las costas; también puede provocar derrumbes e inundaciones. (I)