El Metro de Quito comenzó a operar desde el 1 de diciembre de 2023 con más de 16 millones de viajes y luego de cuatro meses de funcionamiento se conocen las cinco estaciones con más afluencia de pasajeros durante todo el mes de marzo.

La tribuna de los Shyris será derrocada como parte del cambio del espacio público en el norte de Quito

La estación Quitumbe lidera la lista con 539.000 pasajeros.

En segundo lugar está El Labrador con 443.000. Esta afluencia de personas se da debido a que son estaciones que se encuentran en los extremos y funcionan como multimodales, aquí se dan las transferencias a otras rutas alimentadoras.

Publicidad

Elizabeth Bahamonde, quien vive en el sector de Pisulí, usa diariamente el Metro y comentó que “desde la estación de Iñaquito hacia La Central, lugar donde trabajo, hago apenas 12 minutos”.

Y destacó que el tiempo en llegar a su oficina se ha reducido unos 15 minutos y que “pese a que en horas pico hay mucha gente en la estación del Labrador, siempre tomo el metro sin problemas”.

EstaciónPasajeros (marzo)
Quitumbe539.000
Labrador443.000
Iñaquito426.000
San Francisco416.000
Recreo333.000

En las estaciones de Iñaquito y San Francisco, con 426.000 y 416.000 pasajeros, respectivamente, es común encontrar oficinista que trabajan en estos sectores comerciales y turísticos, zona que también cuenta con una gran congestión vehicular.

Publicidad

La falta de parqueaderos también lleva a la gente a tomar este transporte público.

No solo los trabajadores son los que ocupan el servicio del Metro, también jóvenes estudiantes como Lizeth Gallegos, quien todos los días va desde el terminal de Quitumbe hasta la parada Universidad Central, en 25 minutos.

Publicidad

Ella también resaltó el factor de la seguridad, mencionando que “viajar así en Metro me hace sentir segura, porque no se van a bajar corriendo con mi celular después de arranchármelo”.

En el quinto lugar está la estación Recreo con 333.000 usuarios, y aquí se da un gran flujo de gente por ser una parada que conecta con el Trole, Ecovía y otros alimentadores.

A pesar de la viariación que existe entre la afluencia de usuarios de una parada en relación con otra, los andenes del Metro de Quito reciben alrededor de 135.000 personas diariamente. (I)