Un buque de la organización Greenpeace llegó a la islas Galápagos como parte de una expedición.

El barco, llamado Artic Sunrise, arribó días atrás al archipiélago y permanecerá unas seis semanas en las islas.

El Parque Nacional Galápagos indicó que durante este tiempo la tripulación documentará el impacto de esfuerzos de conservación.

Publicidad

La misión respalda el Tratado Global de los Océanos y busca proteger el 30 % de los océanos para 2030.

En el buque hay profesionales de diferentes países que realizarán grabaciones de la amplia diversidad de las islas y el esfuerzo de protección de la reserva.

Ya la tripulación ha estado en algunos lugares de la isla Santa Cruz, donde ha podido ver las especies del lugar.

Publicidad

El equipo contará con el apoyo de los científicos de la Fundación para la Conservación Jocotoco, la Fundación Charles Darwin, el Centro de Ciencias de Galápagos y MigraMar, así como guardaparques del Parque Nacional Galápagos.

Greenpeace realizará estudios alrededor de las islas Galápagos. Cortesía PNG

Los datos recopilados durante la expedición fortalecerán los argumentos a favor de una nueva área protegida en altamar, dijo la ONG.

Publicidad

Usando estaciones remotas de video submarinas con cebo, Greenpeace y sus socios estudiarán los montes submarinos dentro y fuera de la reserva marina de Galápagos existente.

También se desplegarán ROV (vehículos operados a distancia) para recopilar imágenes de montes submarinos poco profundos dentro y fuera de la reserva marina.

Además se realizarán muestreos de ADN ambiental (E-DNA) para probar la presencia y variedad de especies en los ecosistemas de la región.

Ruth Ramos, de la campaña Protect the Oceans, de Greenpeace, quien está a bordo del Arctic Sunrise, dijo que la reserva marina de Galápagos es uno de los mejores ejemplos de protección de los océanos en acción. Pero sigue siendo una excepción en un mundo donde actualmente solo el 3 % del océano está total o altamente protegido.

Publicidad

Desde la última vez que un barco de Greenpeace estuvo en la región, la ONU acordó un Tratado Oceánico Global —también conocido como Tratado de Biodiversidad Más Allá de la Jurisdicción Nacional (BBNJ, por sus siglas en inglés)—. Esta herramienta ayuda a proteger al menos el 30 % de los océanos de aquí a 2030.

Profesionales de diferentes nacionalidades están en el buque de Greenpeace. Cortesía PNG

Eliécer Cruz, representante de la Fundación Jocotoco, recordó que, en un paso significativo hacia la conservación marina, Ecuador amplió esta protección en 2022 al incluir 60.000 kilómetros cuadrados adicionales dentro de la zona económica exclusiva (ZEE) de Galápagos, estableciendo la reserva marina Hermandad.

“El objetivo principal de esta iniciativa es salvaguardar diversas especies migratorias y, al mismo tiempo, establecer una conexión crucial con el Área de Manejo Marino Bicentenario de Costa Rica”, mencionó. (I)