Jorge Armando Maldonado Sánchez murió tras un ataque a tiros registrado en el centro del cantón Portovelo, de la provincia de El Oro, la mañana de este viernes, 19 de abril.

Maldonado es el segundo alcalde de Ecuador que es asesinado en esta semana. Se suma a los crímenes del alcalde de Manta, Agustín Intriago, y de San Vicente, Briggite García.

Seis meses antes de asesinar al alcalde José Sánchez antisociales balearon su casa en Camilo Ponce Enríquez

Maldonado llegó al puesto de la Alcaldía de Portovelo (2023-2027) con el respaldo del movimiento Creando Oportunidades (CREO) y asumió funciones desde el 14 de mayo anterior.

Publicidad

Durante su trayectoria, Maldonado se destacó como empresario vinculado con empresas dedicadas a la extracción de minerales y dirigente del movimiento CREO en la provincia orense.

Al tomar el mando de la administración municipal, en el polideportivo Las Malvinas, Maldonado expuso que su gestión tenía múltiples desafíos como incentivar el trabajo, mejorar la seguridad y además entregar servicios de calidad a la ciudadanía.

Asesinato de alcaldes de Camilo Ponce Enríquez y Portovelo muestra el ‘control del crimen organizado’ en estos poblados dedicados a la minería, según experto

“Empezamos juntos a escribir la nueva historia, he venido aquí a cumplir con ustedes, Portovelo es un cantón que ha sufrido mucho, este pueblo minero, luchador, trabajador, pero a partir de hoy seré el alcalde no de un partido político, ni de un sector, seré el alcalde los portovelenses”, expuso Maldonado, en el acto de posesión.

Publicidad

Maldonado se describió como un ciudadano de origen humilde, un ‘alcalde del pueblo’ y que conocía las necesidades de las parroquias, sectores y barrios de Portovelo. Sobre sus padres, dijo que le habían enseñado buenos modales.

Tras asesinato de José Sánchez, alcalde de Camilo Ponce Enríquez, hallan calcinada en El Guabo la camioneta que se habría usado en el crimen

Entre sus compromisos apuntaba a la regeneración urbana, mejorar estados de parques para esparcimiento de infantes, dotar de cubiertas a espacios deportivas, repotenciar el sector agrícola y productivo, incentivar el turismo local y fortalecer a los emprendimientos de la localidad.

Publicidad

Maldonado reveló que no imaginaba incursionar en la política, ni asumir el mando del cantón, pero por sus deseos de trabajo se lanzó a buscar mejoras en su cantón.

Tras el crimen de Maldonado, el Cabildo rechazó el acto de violencia y se solidarizó con los allegados del funcionario. (I)