Cristina Balcázar desapareció la mañana del 25 de noviembre de 2020 cuando salía de una cita médica a hacer gestiones bancarias en el centro de Santo Domingo de los Tsáchilas. Tenía ocho meses de embarazo y en la tarde sus familiares se percataron de que no le llegaban los mensajes al WhatsApp y que su celular se encontraba apagado.

Esa noche se puso la denuncia por su desaparición y un par de semanas después, el 7 de diciembre del 2020, su cuerpo apareció sin vida en un terreno baldío, en la vía a Quinindé.

Estaba atada de manos y pies y en avanzado estado de descomposición.

Publicidad

Santo Domingo: Embarazada asesinada fue maniatada y enterrada en un lote baldío de carretera

Casi tres años le tomó a la justicia ecuatoriana procesar al presunto culpable de su muerte, un militar en servicio activo, identificado como Cristian B. J., quien era el padre del bebé que esperaba Cristina.

Recién el 22 de junio del 2023, durante la audiencia de formulación de cargos, en Santo Domingo de los Tsáchilas, un juez le dictó prisión preventiva al militar y ordenó su captura.

“El 19 de agosto fue detenido en Quito, pero en una audiencia que se dio dos días después le dieron medidas cautelares y salió libre”, cuenta María Ortiz, la mamá de Cristina, quien hoy es parte de la Fundación Madre Coraje, que agrupa a familiares de mujeres víctimas de femicidio.

Publicidad

Hace pocos días en Guayaquil la familia de Cristina Balcázar participó de una protesta organizada por la fundación Madres Coraje, afuera de la Fiscalía de La Valdivia. Foto: Cortesía

Ortiz hace unos días visitó Guayaquil y estuvo en una protesta acompañada de otras madres.

Durante el evento contó que el supuesto femicida de su hija solo horas después de obtener medidas alternativas se dirigió al aeropuerto de Quito para tratar de salir del país pese a que en la orden judicial decía expresamente que estaba prohibido salir de territorio nacional y que debía presentarse una vez a la semana en la Fiscalía de Santo Domingo.

Publicidad

María cuenta que en Tababela fue detenido y que lo llevaron a la Fiscalía de la capital, donde señala que un juez nuevamente le otorgó medidas cautelares.

Capturan a militar implicado en asesinato de una mujer en gestación hace más de dos años en Santo Domingo

Desde entonces no han sabido nada del sospechoso.

Según los familiares de la víctima, Christian no quería comprometerse porque estaba por contraer matrimonio con otra mujer, pero ofreció ayudar en los gastos del niño.

María sostiene que su hija estaba muy ilusionada con su embarazo y que al inicio de la gestación ellos eran una pareja.

Publicidad

La familia Balcázar señala que el 1 de diciembre del 2023 se dio otra audiencia en el caso. Fue la audiencia de preparación y evaluación de juicio, en la que nuevamente se ordenó la captura de Cristian B. J., pues hasta que no sea detenido no se puede seguir adelante con el juicio.

María Ortiz y Alexandra Balcázar, madre y hermana de Cristina, regularmente participan en protestas y están pendientes de los trámites del proceso judicial para que se sentencie al culpable del crimen. Foto: Cortesía

Los allegados a Cristina se sienten burlados por la justicia ecuatoriana porque han pasado casi cuatro años del crimen y aunque la Policía ha tenido en custodia en dos ocasiones al sospechoso, este ha logrado librarse de la cárcel por fallos judiciales que consideran indolentes.

“Estoy pidiendo ayuda al Bloque de Búsqueda de la Policía y a la Interpol para su captura, pero me dicen que como no es un asesino serial no lo pueden subir al sistema internacional. Quiero que lo busquen fuera del país”, pide la madre y abuela de las víctimas.

Los indicios que tiene la Fiscalía contra el uniformado

En la audiencia de formulación de cargos, en junio del 2023, la fiscal del caso presentó 108 evidencias contra el militar procesado. En esa lista constan el acta de levantamiento de cadáver, el informe de la autopsia médico-legal, la pericia de extracción de video de cámaras de seguridad, los informes de interceptaciones telefónicas y de la reconstrucción de los hechos.

También se presentaron ante el juez las pericias de los rasgos de personalidad del procesado, un mensaje de audio que la víctima envió a su madre, el perfil criminal, la pericia histopatológica, de identidad humana, la autopsia psicológica, el informe de ADN que determinó que el militar sería el padre biológico del bebé, entre otras. (I)