Hace trece años ingresó a Nestlé Ecuador como trainee (persona en entrenamiento) en diferentes áreas del departamento comercial: en Marketing y apoyando a Ventas. Así estuvo ocho meses en fábrica, conociendo los procesos de innovación, los costos de línea, las tecnologías, etc.

Después ascendió a Global Brand Manager de KitKat y luego fue directora de los negocios Nestlé Professional y Cereales. Actualmente es la vicepresidenta de Marketing y Comunicaciones.

Viviana Valdivieso nació en Quito, pero vive en Guayaquil desde los 15 años de edad; ahora tiene 36. Ella es un claro ejemplo del empoderamiento femenino a nivel empresarial. “Los grandes saltos en mi carrera han sido cuando estaba embarazada o acababa de dar a luz. Al ser mujer ves las cosas diferentes y esa visión holística creo que aporta mucho en los negocios”, dice la ejecutiva, que es madre de Thiago (4 años) y Eliana (2 años).

Latam Airlines Ecuador: Para los próximos meses vamos a crecer en Cuenca

Para compaginar con éxito los ámbitos profesional y familiar, aconseja tener las prioridades claras y una estructura. “Si yo no llego a las 18:00 a mi casa ya no vi cenar a mis hijos, ni los alcanzo a bañar. Entonces, para mí las reuniones son hasta determinada hora y después de eso es mi familia al 300 %. También es importante la flexibilidad que da la empresa y el entendimiento; Nestlé se maneja por resultados entregables”.

¿Cuáles son los principales retos al asumir la Vicepresidencia de Marketing y Comunicaciones de Nestlé Ecuador?

Casi toda mi carrera laboral ha sido en Nestlé y, en cada nueva posición que he tenido ha habido nuevos retos. En este último, creo que es un reto doble: una nueva posición para mí y un nuevo rol dentro de la organización. Antes la posición estaba mucho más enfocada a comunicación corporativa y ahora lleva más estrategia de marketing de todos los negocios y comunicaciones. El principal reto es tener esa visión holística de todas las estrategias de doce diferentes negocios que tenemos en Nestlé, cómo juntarlos y cómo consolidarlos para hacer una gran estrategia de la compañía para así conectar más con los consumidores.

¿Cuáles han sido los primeros pasos para lograr este objetivo?

Estamos en una gran transformación del área en la parte de estudios de mercado, que es muy importante. Analizando nuevas metodologías de estudios para tener insights más potentes de los consumidores, para tener todo cuantificado y saber dónde están las oportunidades. En el tema de medios estamos desde las negociaciones para saber cómo ser más efectivos, dónde rinde más cada centavo invertido, cómo llegar mejor al consumidor y también cómo dar más servicio a las unidades. La Vicepresidencia de Marketing da servicio a las diferentes unidades de negocio de Nestlé, entonces tenemos que saber cómo crear estos procesos o modelos de marketing que puedan servir para todas las unidades de negocio y dar ese servicio.

Y cada producto tiene sus particularidades.

Por supuesto, en Nestlé tenemos desde nutrición infantil hasta alimento para mascotas. Es bastante amplio y cada uno tiene su realidad, su consumidor, su shopper (persona que compra el producto en la tienda o supermercado).

Roberto González, presidente ejecutivo del Banco del Pacífico: ‘Queremos repetir cifras históricas en la generación de utilidades’

¿El estudio de mercado es lo principal para realizar acciones y conectar con el consumidor?

Totalmente. Para Nestlé, aquí y en el mundo, siempre el consumidor y el shopper son lo principal, están en el centro de todo y para poder satisfacer una necesidad tienes que entenderla. Por eso los estudios de mercado son muy importantes. Hace tres semanas salió casi toda el área comercial a visitar hogares, conversamos con la ama de casa, vimos cómo prepara el desayuno, cómo recibe a la familia, cómo prepara el almuerzo, cuáles son sus problemas. Y lo hicimos también con tenderos, porque ellos también compran nuestro producto y con mercaderistas, que son las personas que exhiben el producto en el punto de venta en los supermercados. Hicimos un estudio 360.

¿Y qué han encontrado en estas primeras investigaciones?

A un consumidor que cambia y es muy exigente, porque cada vez tiene que ser un mejor administrador del dinero y por eso se vuelve más exigente: lo quiere todo, a menor precio y de calidad, pero sí está dispuesto a pagar un poquito más por eso que realmente necesita.

¿Crearán nuevos productos?

Totalmente, siempre lo hacemos. De hecho, después de las investigaciones en campo tenemos un workshop, un día para reunir todas las ideas para que no se queden solo en eso y analizar cómo las llevamos a planes de acción de negocio. Ahí salen muchas innovaciones con nuevas tendencias de salud que tenemos en el mercado.

¿Cuáles son las marcas más consumidas en Ecuador?

Nestlé tiene grandes marcas, una de ellas es la icónica Maggi, que ha quedado como la número uno de Ecuador ya varios años. También Nescafé, KitKat, Tango, Amor, La Lechera, Chocapic, etc. Muchísimas marcas líderes y con gran posicionamiento en el país.

¿Cuál ha sido la clave del éxito de Nestlé?

Primero -y creo que lo más importante- es tener al consumidor en el centro, saber qué es lo que está pasando, qué está cambiando, qué es lo que necesita para satisfacer sus necesidades. Y lo segundo es el propósito de la compañía, que es mejorar la calidad de vida de las personas y tener un mejor futuro con el tema de sostenibilidad; ese propósito al final es el que manda todas las acciones de la empresa.

Datos:

Plazas de trabajo. Nestlé Ecuador tiene más de 2.000 colaboradores, de los cuales el 33 % son mujeres. Además, el 44 % del Comité de Dirección está formado por mujeres.

Cuatro fábricas. Dos están ubicadas en Guayaquil, una en Cayambe y otra en Tabacundo.

Trayectoria. Nestlé lleva más de 150 años en el mundo y más de 69 años en el territorio ecuatoriano.

Origen. En 1867, el farmacéutico Henri Nestlé creó una fórmula infantil. (I)