En la tarde de este jueves 21 de marzo el pleno de la Asamblea se ha convocado para tratar el proyecto de Ley Orgánica para el Fortalecimiento de las Actividades Turísticas y Fomento del Empleo. El ministro de Turismo, Niels Olsen, explica la importancia de esta norma, que no se ha reformado en 23 años y que busca mejorar la promoción, competitividad y darle alivio financiero al sector. Confía en que habrá los votos, pues no hay razones técnicas para lo contrario. El ministro cuenta detalles de cómo ha ido mejorando la conectividad aérea, cómo se manejaría el fondo de promoción, qué pasa con los impuestos para conciertos y su postura frente al incremento de tasas para ingresar a Galápagos.

¿Qué es lo más relevante de la ley y cómo ayudará al sector turístico?

La industria del turismo del país ha sufrido un decrecimiento por factores externos, como la de por pandemia, fenómenos naturales, inestabilidad política, guerra declarada al narcoterrorismo. Esta última fue necesaria y respaldada, pero que termina impactando a la industria. En 23 años no se ha presentado una nueva ley de turismo, por lo que esta propuesta aparece en el momento preciso. Esta puede marcar un antes y un después para la industria turística, si los asambleístas votan a favor de la ley. Esta propuesta contribuye a mejorar la promoción del país y darle alivio financiero a las empresas.

¿Cómo ven ustedes los cambios introducidos por la Asamblea, con respecto al proyecto original?

El proyecto de ley que presentó el presidente Daniel Noboa que fue participativo y trabajado por la industria y en la academia ha sido modificado dentro de la Comisión. Por ejemplo, proponíamos que los guías de turismo (tengan modalidad) de guía conductor, dar un apoyo a los guías que por tanto no se les ha prestado la atención que se merecen. En la Comisión se dio para los guías de alta montaña. Ahí se desvirtuó lastimosamente el artículo a costa de los guías que requerían y habían solicitado este apoyo. En cambio, el artículo del fondo de promoción fue mejorado y se asegura el presupuesto mayor e importante y más competitivo, comparable con el de los otros países, que tiene más de $ 60 millones para sus fondos.

Publicidad

Al parecer hubo un cambio en el tema de conciertos, ¿cómo quedamos con respecto a la región?

Sigue siendo alto, pero es mejor que nada. El presidente Noboa había propuesto exoneración del impuesto a la renta que era de 25 % a los conciertos y espectáculos públicos, en cambio, la oposición dijo que no se elimine este impuesto. Se ha llegado a un acuerdo y fue que se mantenga en un 15 %. A nivel de la región hay diversas tarifas, unas más altas y otras más bajas.

En cuanto al tema aéreo, ¿la ley mejora la competitividad, nos vuelve más atractivos?

Mi visión ha sido que volar debería ser una opción para todos y no privilegio de pocos. Para ello debemos lograr que más aerolíneas vengan a volar en nuestros cielos, pues esto genera más competencia y mejores precios para los ecuatorianos. Hace un tiempo se eliminó el 5 % del impuesto a la salida de divisas (ISD) a las aerolíneas internacionales, se llegó a acuerdos de cielos abiertos, se redujo la tasa Ecodelta y Ecuador potencia turística para los boletos. Y ahora estamos proponiendo la eliminación del 5 % del ISD no solo a las aerolíneas internacionales sino a las nacionales y que quede en ley y no solo en un decreto que podría ser cambiado. También se busca retirar el recargo del 5 % al galón de combustible. Como ciudadanos exigimos que mejoren los precios, pero el Estado debe generar incentivos o mejorar las tasas que los encarecen. Al final del día quien termina pagando es el propio pasajero

¿Hay más interés en las aerolíneas? Van a volar cuatro aerolíneas, ¿cuáles son?

Hoy es un país atractivo para volar y conectar. Se han inaugurado nuevas rutas y se han incrementado frecuencias. Ahora en marzo inauguramos nueva ruta con Jet Smart de Quito a Lima, y en abril se inaugurará la ruta Guayaquil-Lima. Se trata de una aerolínea de ultrabajo costo. Al momento tenemos tres aerolíneas: Latam, Avianca y Aeroregional volando nuestros cielos. No es suficiente. Necesitamos mayor oferta para que haya más competencia. Sería una medida contraproducente regular los precios, pues con esto se dejaría de ver a Ecuador como un país de libre mercado. La cuarta aerolínea Sky arrancó su proceso en la Dirección General de Aviación Civil para poder volar hasta finales de año tanto a nivel interno como hacia el exterior. Es una aerolínea de ultrabajo costo también.

Publicidad

La reducción del IVA en feriados no termina de convencer a los empresarios de turismo. ¿Cuál es su evaluación de la medida?

Para evaluar la reducción del IVA, hay que basarse en los datos. En los feriados del año anterior el gasto turístico batió récord. Los ecuatorianos salieron a viajar y gastaron más dinero. Si me pregunta si eso es efecto directo del IVA, puede ser, pero no tengo cómo medirlo. Sin embargo, la reducción del 12 % al 8 % fue importante para la reactivación. Entiendo la preocupación de varios empresarios turísticos que tienen que cambiar el sistema y esto les causa molestias, pero esta es una medida para los ecuatorianos, para tener 4 puntos porcentuales menos. En esta ley de turismo se indica que la reducción sería de 15 % al 8 %, así, ahora ya no serán solo 4 puntos van a ser 7 puntos.

¿Cómo se garantiza que este fondo va a llegar efectivamente al sector turístico?

En gobiernos anteriores se puso las tasas más altas de la región que afectaron nuestra competitividad. Pero al sector llegaba solo de $ 1 millón a $ 6 millones anuales. Ahora la ley dispone la creación de un fondo que se alimenta de los recursos de las tasas Ecodelta y Ecuador potencia turística, pero hay una frase clara que indica que la metodología se la definirá en el reglamento. Este será un trabajo entre Finanzas y Turismo para ser responsables con la administración de esos recursos.

Publicidad

Un tema polémico hoy es el tema de Galápagos y los mayores cobros para su ingreso. ¿Hay alguna disposición en la ley sobre el tema?

En la ley no hay ningún tema sobre las islas Galápagos. Ayer se llevó una comparecencia en la Comisión de Biodiversidad acerca de una decisión del Consejo del Galápagos sobre incrementar la tarifa de ingreso. Hay que tomar en cuenta que durante 26 años no se ha incrementado la tasa que ahora es $ 100 para extranjeros y $ 6 para nacionales. Existen varios estudios que demuestran que los turistas están dispuestos a pagar una mayor tasa, siempre y cuando estos dineros sean entregados a la población en proyectos de conservación y mejora de la calidad de vida. El Parque Nacional recaudó $ 19 millones el año pasado, de esos el 45 % va al parque nacional Galápagos para conservación y la bioseguridad, el 9 % va a Santa Cruz y otros porcentajes van a otras autoridades de las islas. Esta es una medida importante y relevante, pues hemos visto lo que el turismo provoca. Galápagos no es sostenible en este momento. Nunca antes se han recibido tantos turistas como en 2023. La cifra fue 21 % más que en 2019. Es una medida poco popular, pero responsable.

¿Van a votar los asambleístas por la ley?

Creo que no hay una razón válida o argumento técnico para que alguien se oponga. Es un momento histórico para unirnos como país y apostarle a la industria del turismo. (I)