En una reunión con inversionistas en Washington (EE. UU.), el ministro de Economía y Finanzas, Juan Carlos Vega, dio noticias positivas sobre los diálogos con el Fondo Monetario Internacional (FMI) con miras a concretar un nuevo financiamiento para Ecuador.

“Estamos en conversaciones muy avanzadas con el Fondo y esperamos hacer un anuncio positivo de haber llegado a un acuerdo a nivel de staff en un futuro cercano”, expresó el ministro en un evento organizado por J. P. Morgan Chase & Co., desarrollado en la capital estadounidense, de acuerdo con una nota de Bloomberg Línea.

Según la publicación, el martes los bonos ecuatorianos con vencimiento en el año 2040 subieron 2,5 centavos a 50,4 centavos, “el nivel más alto desde junio de 2022″.

Publicidad

Vega viajó a Estados Unidos, acompañado de una delegación de funcionarios, para asistir a las Reuniones de Primavera del FMI y del Banco Mundial (BM).

La agenda de reuniones se inició el martes y terminará el lunes 22 de abril, informó la cartera de Estado en un comunicado. Está previsto que el ministro mantenga encuentros con Kristalina Georgieva, directora gerente del FMI; con Janet Yellen, secretaria del Tesoro de los Estados Unidos; con Ilan Goldjan, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID); con Anabel González, vicepresidenta de Países del BID; con Alfonso García Mora, del IFC, y con Anna Bjerde, directora gerente de Operaciones del Banco Mundial.

Adicionalmente, el ministro de Economía asistirá a varios encuentros: mesa redonda sobre deuda soberana, coalición de ministros de finanzas por la acción climática, alianza para la migración circular regular entre España y América Latina, y el conversatorio con ministros de finanzas sobre programas fiscales.

Publicidad

A inicios de marzo, en Toronto (Canadá), el presidente Daniel Noboa anunció que en “los próximos dos o tres meses” su gobierno podría cerrar un acuerdo con el Fondo Monetario.

“Creo que hará el país incluso más atractivo y estamos también trabajando en un acuerdo con el FMI que estará concluido en los próximos dos o tres meses. Así que en términos de estabilidad financiera, estamos bien. Y en términos de seguridad, también”, dijo Noboa.

Publicidad

Se estima que el nuevo financiamiento con el Fondo rondaría los $ 3.000 millones. Para abril, el FMI hizo un llamado a Ecuador a garantizar la sostenibilidad macroeconómica y fiscal. “Son parte de esos desafíos”, en medio de “la actual crisis de seguridad” que atraviesa el país, señaló la portavoz del Fondo, Julie Kozack.

“Además de los esfuerzos por mejorar la seguridad pública, las políticas deberían centrarse en garantizar la sostenibilidad macroeconómica y fiscal y crear las condiciones para un crecimiento más fuerte e inclusivo”, añadió.

En abril en el país entró en vigencia la nueva tarifa del impuesto al valor agregado (IVA) al 15 %, un incremento de tres puntos, medida impulsada por el Gobierno, mediante una ley, con el fin de obtener recursos para financiar la lucha contra la inseguridad.

Actualmente, el país enfrenta una severa crisis energética que ha obligado al racionamiento de suministro de energía eléctrica. (I)

Publicidad