Desde el 6 de marzo pasado Copa Airlines incrementó una frecuencia a la semana entre Manta y Panamá. Las operaciones se iniciaron el 27 de junio del 2023 con tres frecuencias (martes, viernes y domingos), pero ahora también volarán los miércoles. La gerenta de Ventas de Copa Airlines para Ecuador, Marisol Ruiz, explica por qué se da este incremento, así como los beneficios que traería la Ley Orgánica para el Fortalecimiento de las Actividades Turísticas y Fomento del Empleo (Ley de Turismo) a la aviación.

¿Cuántos pasajeros se han movilizado desde el inicio de operaciones en Manta?

Desde junio a diciembre del 2023 transportamos aproximadamente a 17.500 pasajeros. Entre enero y febrero se transportaron 2.400 cada mes... De esta forma estamos completando la capacidad que tenemos en Ecuador para lo que es Panamá y el continente americano. Estamos volando con 35 frecuencias semanales desde Guayaquil, 28 frecuencias semanales desde Quito y ahora estas cuatro frecuencias semanales desde Manta.

Publicidad

¿Qué motivó a incrementar una frecuencia?

En nuestras proyecciones para el primer año de operaciones en el vuelo a Manta eran aproximadamente 12.000 pasajeros en un año, (pero) de junio a diciembre hemos transportado aproximadamente a 17.500 pasajeros, lo que nos ha dado resultados bastante positivos y favorables con la operación y que nos ha permitido de esta forma poder incluir esta operación adicional.

¿Cuáles son las expectativas con este incremento?

Con esta cuarta frecuencia esperamos embarcar aproximadamente 9.000 pasajeros adicionales. Estamos poniendo toda la capacidad necesaria para que el pasajero en toda la región de Manabí tenga conectividad a 82 destinos en Norteamérica, Centroamérica, Caribe y Sudamérica a través del Hub de las Américas en Panamá, y, al mismo tiempo, promocionar a nuestro país no solo con pasajeros llegando a Quito y a Guayaquil, sino también con pasajeros llegando a Manabí, así que la idea nuestra es poder apoyar al crecimiento de la economía y también del turismo del Ecuador.

¿Cuáles son los planes de Copa Airlines para este 2024 en Ecuador?

Dependiendo de cómo va pasando el año vamos a ir viendo qué se va proyectando para los meses futuros o para el siguiente año.

El presidente Daniel Noboa envió a la Asamblea Nacional la Ley de Turismo, en la que se menciona la reducción al 0 % del impuesto a la salida de divisas (ISD), algo que se había dado para las aerolíneas internacionales, pero que ahora se busca dejar sentado en una ley. ¿Cómo califican este planteamiento?

Sería algo muy importante porque siempre el (beneficio) que no esté en una ley va a tener ese problema de que puede ser que nos quiten después de dos, tres meses, al siguiente año; entonces, si lo pueden colocar en una ley sería muy positivo para dar esa estabilidad y esa confianza que el país necesita.

Publicidad

Es un beneficio que se tiene desde el segundo semestre del 2022 y es muy bueno no solamente para las líneas aéreas, sino para la aviación en general y para el país, porque eso produce o nos da a nosotros cierta estabilidad, que eso es lo más positivo, el tener estabilidad para nosotros poder invertir o poder poner capacidad adicional.

En el proyecto también se habla de la reducción progresiva del 5 % al 0 % sobre el galón de combustible y lubricantes de aviación. ¿Cómo ven esta acción?

Esto es algo que hemos venido buscando como Asociación de Líneas Aéreas del Ecuador desde hace muchos años, y la apertura que ha tenido el ministro (de Turismo, Niels Olsen) en que pueda ser una realidad ha sido bastante importante para nosotros. Si esto ya logra concretarse va a ser muy bueno, porque mientras menos impuestos se generen esto va a ser mucho más beneficioso para nosotros.

¿Esto también significa bajar los costos en los pasajes para los usuarios?

Sí, puede ser. El tema de los costos de los boletos tiene muchísimas aristas y que tenemos que ir revisando, pero lo importante en este momento es que nosotros como líneas, como Copa Airlines, tenemos un abanico de tarifas que le dan al pasajero la opción de seleccionar la tarifa que quiere comprar de acuerdo a sus necesidades.

Todas las tarifas que compran nuestros pasajeros en Copa Airlines tienen servicio a bordo gratuito y además de eso incluye la maleta de 10 kilos de mano de forma gratuita, sin embargo, si hay pasajeros que quieren viajar con una maleta, dos maletas, pueden comprar ya otros niveles de tarifa.

A partir del 1 de abril se incrementará el IVA al 15 %, ¿cómo se va a manejar este tema?

Eso se traduce en un incremento de los boletos aéreos para el pasajero, porque al final nosotros manejamos todo el tema de las tarifas, pero todo lo que es impuestos, si suben, bajan, eso es algo que viene por una normativa que va a incidir en el costo del boleto total.

El año pasado se redujeron las tasas Eco Delta y Ecuador Potencia Turística. ¿Cómo han visto esta reducción en este tiempo?

Toda reducción de impuestos es muy positiva para toda la industria, en este caso para el pasajero directamente, con la reducción de la Eco Delta, porque dejó de pagar $ 50, que estaba colocado siempre en los impuestos de la tarifa. Ahora es un porcentaje, en nuestro caso puede traducirse en $ 15, $ 20 máximo, que realmente es un beneficio directo para el pasajero.

¿Cuáles son los resultados de Ecuador para Copa a nivel de la región?

Todos los países en los que nosotros volamos son muy importantes para Copa Airlines. En el 2023 desde y hacia Ecuador transportamos aproximadamente a 950.000 pasajeros con un factor de ocupación del 87 %, que es una cantidad muy interesante para nuestra operación. La idea nuestra es seguir reforzando la operación, mantener nuestros estándares de puntualidad, hemos recibido premios durante los últimos años de varias organizaciones o revistas a nivel internacional como la línea aérea más puntual de Latinoamérica.

¿Cuáles son los planes de Copa a nivel general?

Nosotros estamos reforzando nuestro servicio para nuestros pasajeros, la conectividad que le damos al pasajero ecuatoriano y al latinoamericano al tener el Hub de las Américas y conectar no solo con mercados primarios, sino también con mercados secundarios como es Manta y de esa forma abrir rutas nuevas. El año anterior abrimos rutas hacia Baltimore, Austin (Estados Unidos) y Barquisimeto (Venezuela). Este año, a partir de junio, vamos a abrir tres rutas nuevas: Tulum (México), Raleigh (Estados Unidos) y Florianópolis (Brasil). (I)