Gutemberh Vera, abogado del exsecretario del Agua Walter Solís, envió una carta a este Diario en la que se refiere a la nota titulada “Mera y Rosana Alvarado seguían de cerca situación de Solís”, en la que se reseñan los chats entre Alexis Mera, ex secretario jurídico de Rafael Correa, y la exministra de Justicia Rosana Alvarado. A continuación el texto:

“El 23 de agosto del 2019, Diario EL UNIVERSO muestra supuestos chats de la Dra. Rosana Alvarado (RA), Ministra de Justicia del Lic. Lenín Moreno, quien ha aceptado haber acatado la orden de perseguir y conseguir la injusta orden de detención del Ing. Walter Solís, dice:

‘7 de junio del 2017: AM: Que has hecho que me ha llamado medio gobierno a putear! RA: Cumplí tus instrucciones sobre el tema del W... Soy obediente.

Publicidad

10 de junio del 2017: RA: Alexis. AM: Hola. RA: No puede haberse escapado Solís!!! Ya es el colmo. Qué fea sensación. Qué burlada me siento. AM: Se poco del tema. Sabía que estaba en el país. Vive a la vuelta de mi casa pero no lo he visto. Ni vi que lo seguían. Cómo salió? RA: Dicen por Perú. AM: Hay que pedirle a la embajada que le quite la visa urgente! Así no puede viajar a Miami. Tiene casa allá. Dile a Rommy o César... Eso funcionó con Pareja Cordero. RA: Claro’.

Es vergonzoso que, irónicamente la exministra de Justicia, quien, con maldad, perversidad y cobardía, seguramente cumpliendo instrucciones de su presidente, Lic. Lenín Moreno, actuó atentando contra los derechos humanos el Ing. Walter Solís, consiguiendo la ilegal, arbitraria y dolosa orden de detención contra él, el 05 de junio del 2017, en un proceso penal archivados, por dineros que ilegalmente pagados a terceros por deudas con la Compañía Ondeo Degremont; presionando al Dr. Carlos Baca Mancheno y al Dr. Luis Enríquez Villacrés, para que soliciten y ordenen dicha detención, por el inexistente delito de peculado, sin que obre informe de Contraloría contra el Ing. Solís, sino contra otras personas, que no gozaban de fuero nacional, beneficiando así a los autores intelectuales y materiales, de la apropiación de $ 2’450.000,00; cuando lo lógico y correcto, si querían recuperarlo, era perseguir la ruta del dinero, constan del expediente los nombres, las cédula, RUC, etc., de quienes cobraron los cheques, a quienes no se les formuló cargos, y los han protegido.

El Ing. Walter Solís nunca dispuso que se pague ni un solo centavo de los $ 8’130.626,16, tal como consta en el proceso, fueron jueces civiles quienes ordenaron el pago de $ 2’450.000,00 y los $ 5’680.626,16 restantes se devolvieron al Ministerio de Economía y Finanzas, con lo cual se evidencia la actitud pulcra y honesta del Ing. Solís, quien fue el denunciante y persiguió este ilícito.

Publicidad

La exministra de Justicia y este Gobierno no quisieron encontrar la verdad, sino un chivo expiatorio y víctima política, el Ing. Walter Solís, ellos saben que es inocente, para mancharlo en su honra y su honor; para, seguirse ensañando con otros juicios que son igual de infames, y entre rábulas y acuerdos trasnochados, inventaron esta infamia de la que saldrá inocente en la audiencia, si existe un mínimo de decencia y justicia”. (I)