Con la publicación en el Registro Oficial, el pasado viernes 29 de noviembre, del Reglamento Sanitario de Etiquetado de Alimentos Procesados, empezaron a correr los plazos para cumplir con sus disposiciones.

La normativa establece que hasta mayo del 2014 las grandes y medianas empresas, y hasta noviembre del 2014 las pequeñas y microempresas identifiquen los contenidos de los alimentos en grasas, azúcares y sal mediante un sistema gráfico con barras de colores colocadas de manera horizontal.

El rojo estará asignado para los componentes de alto contenido, el amarillo para medio y el verde para bajo contenido.

Publicidad

Lo inmediato será que el Ministerio de Salud, hasta febrero, deberá expedir la reglamentación correspondiente a las sanciones.

Bruno Leone, primer director de la Cámara de Industrias de Guayaquil, dijo que van a hacer la difusión de la norma a sus afiliados.

Dos días antes de la publicación del documento, el Ministerio de Salud, mediante acuerdo 4565, eliminó el literal n) del artículo 7, que impedía el uso de imágenes de personas o animales, reales o ficticias, en productos con contenido alto o medio de los componentes nutricionales. Sin embargo, esta reforma no consta en el Reglamento publicado.

Publicidad

Tres días, como máximo, estima la Agencia Nacional de Regulación y Control que tomará el trámite para autorizar el cambio de etiquetado.