El dilema de los recién graduados es no poder debutar en el campo laboral por no haber trabajado antes. ‘Empleado joven con experiencia’ suena paradójico. ¿Cómo les piden que reúnan este requisito si no les dan una primera oportunidad?, es la pregunta que los jóvenes aspirantes se hacen.

Algunos ganan tiempo de trabajo a través de las pasantías o prácticas, pero aquí el enfoque sigue puesto en los estudios, se cumple con un horario para que la universidad o el instituto lo conviertan en parte de una calificación.

Publicidad

De cada 100 estudiantes que se gradúan en las universidades, 70 no encuentran un empleo en el área en la que estudiaron. Foto: Shutterstock

La formación dual, por otro lado, es un enfoque educativo que propone combinar la formación teórica en el aula con la formación práctica en el lugar de trabajo en una proporción de 50/50. Y las que determinan lo que el estudiante realiza y aprende en la práctica son las que saben qué clase de empleado necesitan, es decir, las empresas.

Conversamos con Andrés Robalino, presidente de la Corporación Formados, un gremio de cámaras y asociaciones que brinda educación y entrenamiento a través de carreras duales que respondan a las necesidades del sector productivo.

‘El libro que me hubiera gustado leer a los 18 años’ ya existe, lo escribió la guayaquileña Daniela Faour

“Lo que hace la corporación es asesorar en el desarrollo de estas carreras y representar a los gremios y a la formación dual ante las instituciones públicas, el Ministerio de Educación, el Ministerio de Producción y otras instancias”. Robalino reitera que la diferencia entre este modelo y las pasantías es que el primero responde a una demanda laboral, no es parte de una oferta académica.

El estudiante dual es entre tres y cuatro veces más productivo que una persona contratada en un proceso tradicional. Foto: Shutterstock

“Con este pequeño cambio se logra un impacto, especialmente en el desempleo. Preguntamos a las empresas qué técnicos necesitan, en qué áreas específicas. Nos contestan y desarrollamos una carrera. Recibimos a los bachilleres y los capacitamos. Ellos inician la práctica casi inmediatamente al empezar la carrera, y entre el 50 y 55 % del tiempo están en las empresas”. Al terminar la carrera, son contratados para el cargo en el que se formaron.

Publicidad

Las empresas pagan un tercio de la formación académica. Robalino dice que la academia tiene una estimación del 70 % de desempleo entre sus estudiantes. “De cada 100 estudiantes que se gradúan en las universidades, 70 no encuentran un empleo en el área en la que estudiaron. En la formación dual hemos logrado una tasa de desempleo de entre el 3 y 6 %”.

Desempleo en jóvenes podría ser el detonante de depresión, ansiedad y conductas suicidas

La formación dual, considera el empresario, puede ser una respuesta al riesgo de que los jóvenes sean atraídos por organizaciones delictivas. “Tenemos carreras técnicas de corta duración, dos años y medio. El beneficio para el estudiante es no solamente en tiempo, sino también en dinero. Termina firmando un contrato de trabajo y tiene un título de tercer nivel reconocido por Senescyt que, además, será un título alemán. Le genera una mejor calidad de vida”.

Carreras, malla curricular, exámenes e inscripciones

¿Qué buscan las empresas? “Mejorar la productividad. El estudiante dual está permanentemente capacitado y logra un mayor nivel de productividad”. Según los datos de la Corporación Formados, en el primer año de carrera el estudiante dual es entre tres y cuatro veces más productivo que una persona contratada en un proceso tradicional”. Su cálculo es que a los ocho o nueve meses la empresa recupera la inversión.

¿Qué sectores están involucrados en la formación dual? El sector de la confección textil, el calzado, el desarrollo de productos plásticos, el de procesamiento de madera, los alimentos y bebidas y el sector industrial. “Y tendremos generaciones en el sector comercial y financiero”. Anteriormente han tenido carreras de Mecánica Industrial y Electricidad Industrial.

Proyecto Sub24: En 15 días el IESS tendrá habilitada la plataforma para registrar nuevas afiliaciones de jóvenes de 15 a 24 años

Las ciudades en las que se brinda esta formación son Quito, Guayaquil y Cuenca. “Este año pensamos abrir tres nuevas carreras en Ventas, para el sector bancario y para el sector agrario”.

¿Es posible continuar con la educación universitaria después de obtener este título técnico? Sí, dice Robalino, director ejecutivo de la Cámara de Industrias de Cuenca. Alguien podría comenzar a estudiar Ingeniería, si es que va con su carrera.

El requisito para ingresar a una carrera dual de la Corporación Formados es tener título de bachiller. Formados organiza ferias de empleo en las que tiene lugar la primera entrevista de trabajo. “Preparamos a los bachilleres para que hablen con las empresas inscritas en las carreras duales, y ellas con sus procesos de Talento Humano escogen a los estudiantes”.

Las carreras abiertas en el sistema de formación dual dan títulos técnicos de tercer nivel. Foto: Shutterstock

Entre los principios del programa está no abrir carreras si no hay puestos de trabajo activos y no recibir a un estudiante si no hay una empresa que lo haya aprobado como practicante. Bajo esta dinámica, en abril se abrirá la carrera de Tecnología en Ventas, en modalidad virtual, para recibir a estudiantes de todo el país. La Universidad Católica de Cuenca dará el respaldo académico (de igual manera se trabaja con la Universidad de Guayaquil y la Universidad de las Américas, por nombrar algunas).

Adicionalmente tienen la carrera de Bancos, abierta también a cualquier ciudad y conectada a tres instituciones de este sector. “La carrera agrícola también es virtual y está dirigida para el sector florícola y sector cafetero del país”.

La malla curricular está aprobada por el Consejo de Educación Superior. La Corporación Formados sigue el sistema formativo dual, creado en Alemania hace más de 150 años. “Tiene normativas específicas que cumplimos al ciento por ciento. Las carreras duales en nuestro país son las mismas que en Alemania, traducidas y adaptadas a la realidad ecuatoriana”, indica Robalino.

Narcocultura: la fascinación por el lujo y el poder en los jóvenes

Los exámenes parciales y finales siguen el modelo original. “Y para muchas de las carreras vienen observadores alemanes a corroborar que el sistema se está ejecutando de manera correcta. Esto ha logrado que Ecuador sea considerado el único país fuera de Alemania, Austria y Suiza en adoptar la formación dual por completo. Por esta razón al estudiante se le da un título ecuatoriano y uno alemán”.

Las inscripciones también están disponibles en las universidades e institutos técnicos que trabajan con este sistema. “El estudiante (que ha ido a la feria de empleo y ha tenido la entrevista) se matricula como se hace en cualquier carrera, pero con un peso en específico que incluye la práctica preprofesional que proveen los gremios”.

Los actores de la formación dual en Ecuador

Robalino está a cargo del programa de formación dual desde 2011. “He tenido la experiencia de verlo en Alemania, en empresas como Volkswagen y Mercedes Benz, que no solamente reciben el apoyo de los gremios para hacer carreras duales, sino que tienen institutos propios dentro de sus actividades productivas”. La diferencia es que en ese país, el diploma es otorgado directamente por los gremios, porque así lo establece la ley.

En Ecuador, al ser estos títulos técnicos de tercer nivel, el promedio de sueldo está por encima del salario básico unificado. “Nuestro cálculo es que los estudiantes duales tienen un sueldo de entre $ 850 y $ 900″.

Entre los miembros de esta agrupación de gremios están la Asociación Nacional de Fabricantes de Alimentos y Bebidas, la Asociación de Industriales Textiles del Ecuador, la Cámara de Industrias y Comercio Ecuatoriano-Alemana, la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador, la Asociación Ecuatoriana de Plásticos, la Cámara de Comercio de Quito y la Cámara de Industrias de Guayaquil, entre otros. (F)