Volar en avión es uno de los métodos más seguros de transporte, incluso más seguro que viajar en carro. Sin embargo, la responsabilidad no le corresponde solo al piloto o a los técnicos del avión, sino a los pasajeros que deben usar, en todo momento, su cinturón de seguridad.

Esta semana, un avión de Latam que viajaba a Chile vía Auckland, sufrió un fallo técnico que lo hizo descender bruscamente, propulsando a decenas de pasajeros al techo del avión. Los pasajeros que salieron disparados de sus asientos fueron los que no estaban usando el cinturón de seguridad.

Aunque no se reportó ninguna muerte por el acidente, más de 50 pasajeros quedaron heridos, y una decena fueron hospitalizados, demostrando cuáles pueden ser las consecuencias de no usar el cinturón de seguridad al viajar en avión.

Publicidad

Viajero frecuente: compró hace 34 años un billete de avión “vitalicio” y ha viajado 40 millones de kilómetros

Por qué es importante usar el cinturón de seguridad al volar en avión

Si has viajado en avión, te habrás dado cuenta de que los tripulantes de la aerolínea te hacen una demostración de seguridad antes de despegar. Allí muestran cómo abrochar tu cinturón de seguridad, y te recomiendan tenerlo puesto cuando estés sentado o durmiendo.

Esto es porque los aviones constantemente atraviesan corrientes de aire que hacen que se sacudan, y los pasajeros que van dentro pueden lesionarse si la sacudida es intensa. Estas corrientes de aire son lo que se conoce como turbulencias, y pueden ser desde muy suaves hasta muy fuertes.

GETTY IMAGES

Vuelos en el Atlántico se beneficiaron de corriente de viento y alcanzaron velocidades superiores a 1200 km/h

Lo que hace el cinturón es sostenerte durante las turbulencias o los momentos de despegue y aterrizaje del avión, pues podrías lesionarte si la turbulencia es fuerte y sales volando de tu asiento.

Publicidad

Algunas de las lesiones más comunes son golpes, contusiones y fracturas de espalda, piernas, pies y tobillos.

El riesgo se mantiene cuando el avión aterriza y da vueltas en la pista, porque podría tener que frenar bruscamente o hacer movimientos repentinos, y causaría el mismo efecto que una turbulencia en el aire.

Publicidad

Por eso, tan solo puedes retirarte el cinturón de seguridad cuando el piloto da la orden, y ya es hora de salir del avión.

Cuáles son las compensaciones para el viajero cuando se cancela o se retrasa un vuelo

Reglamento del cinturón de seguridad en el avión

Aunque los cinturones de seguridad fueron patentados en Estados Unidos en 1885, no fue sino hasta la Ley Federal de Aviación de 1958 que se hicieron obligatorios en los aviones.

Los tripulantes también están obligados a revisar que cada cinturón funcione correctamente, a dar una demostración de seguridad de cómo usarlos, y a recordar su uso a los pasajeros cada vez que sea necesario.

Además, deben asegurarse de que cada pasajero lo tenga puesto en el despegue y aterrizaje.

Publicidad

De hecho, los miembros de la tripulación también cuentan con asientos y deben usar el cinturón de seguridad cuando no estén cumpliendo sus funciones en el avión. (I)