Las transfusiones de sangre y sus productos ayudan a salvar millones de vidas al año. Contribuyen a que pacientes con enfermedades potencialmente mortales vivan más tiempo con mejor calidad de vida y posibilitan la realización de intervenciones médicas y quirúrgicas complejas, indica la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Asimismo, tienen una función vital en la atención materno infantil, el embarazo y las respuestas de emergencia a los desastres naturales o causados por el hombre.

Los servicios de sangre que permiten a los pacientes acceder a sangre y productos sanguíneos seguros en cantidades suficientes son un componente clave de los sistemas de salud eficaces. Solo se puede asegurar un suministro suficiente mediante donaciones regulares voluntarias y no remuneradas.

Publicidad

El portal donarsangre.org indica que un donante puede salva tres vidas, debido a que los 450 mililitros de cada extracción de sangre tienen tres componentes básicos: hematíes, plasma y plaquetas (además de los glóbulos blancos). Esos componentes se separan y cada uno de ellos se destina para diferentes fines concretos.

La Fundación Internacional WeLoveU llevó a cabo el pasado 31 de agosto la 651.ª Campaña de Donación de Sangre Uno-Dos en todo el mundo, que se cumplió en el Parque de la Independencia Manuela Sáenz, en la capital. Esta acción contó con el apoyo de la Cruz Roja Ecuatoriana y el Municipio de Quito.

Alrededor de 250 miembros de WeLoveU, junto con sus familias, amigos y vecinos, se ofrecieron voluntariamente a donar sangre con alegría para aquellos que sufren de enfermedades. La actividad también se cumplió ese mismo en día en Venezuela y Argentina, detalla la fundación en un comunicado.

Publicidad

Se destaca que esta campaña es un movimiento mundial para salvar vidas, en el que las acciones de una persona se conectan con dos a cuatro personas, creando un círculo virtuoso de compartir en todo el mundo.

Desde el inicio de este año se realizaron campañas de donación a gran escala y se están llevando a cabo intensivamente de nuevo a partir de junio, conmemorando el Día Mundial del Donante de Sangre (14 de junio), no solo en el interior del país, sino también en varios países como Corea del Sur, Estados Unidos, Perú, Colombia, Kenia, Zimbabue, Pakistán, etc.

Publicidad

A través de la donación de sangre en conjunto, no solo se ha aumentado la tasa de participación en la donación de sangre, sino que también se ha mejorado la percepción de los ciudadanos sobre la donación voluntaria y gratuita de sangre.

La fundación detalló que en la capital ecuatoriana los participantes que estaban bien informados de las precauciones de la donación de sangre procedieron de manera ordenada con la prueba y la extracción. Entre ellos, según el conteo hasta las 14:30 de aquel día, 171 personas fueron consideradas aptas para la donación y donaron 76.950 ml de sangre.

Alejandro Ortiz, administrador zonal de la Zona Centro de Quito, quien participó en representación del alcalde Pabel Muñoz, saludó a Zahng Gil-jah, presidenta honoraria de la fundación, y agradeció a esta organización por sus diez años de ayuda a los ecuatorianos.

Silvia Velasco, integrante de la junta provincial de Pichincha de la Cruz Roja, quien ayudó en el evento de donación de sangre ese día, también agradeció a WeLoveU. “Hacemos llegar un agradecimiento a la presidenta honoraria Zahng Gil-jah por la colaboración que ha realizado a través de la Fundación Internacional WeLoveU durante diez años”, indicó.

Publicidad

La fundación inició sus actividades en Corea del Sur en el año 2004, con la participación de alrededor de 10.000 miembros. Desde entonces, la campaña de donación de sangre se ha extendido y como resultado se ha establecido como un evento a nivel mundial.

Hasta finales del mes de junio de 2023 se llevaron a cabo 577 eventos en 64 países, con la participación de alrededor de 100.000 miembros. Entre ellos, cerca de 44.000 miembros lograron una extracción exitosa. Al considerar que una donación de sangre puede salvar a tres personas, es un logro que ha rescatado a alrededor de 130.000 vidas valiosas.

La Cruz Roja Ecuatoriana resalta en su sitio web los requisitos que deben tener las personas para la donación:

  • Estar en buen estado de salud.
  • Tener entre 17 y 65 años de edad; de 17 años con previa autorización del representante legal.
  • Pesar más de 50 kilos (110 libras).
  • Haber desayunado o almorzado.
  • No tomar medicamentos.
  • No haberse sometido a cirugías mayores durante el último año.
  • No haberse realizado tatuajes o piercings durante el último año.
  • Portar un documento de identificación con fotografía. (I)