Luego de que personas iniciaran una demanda colectiva en Reino Unido, alegando que la vacuna contra la COVID-19 de AstraZeneca les habría ocasionado el Síndrome de Trombosis con Trombocitopenia (STT), la compañía admitió que existe un efecto secundario poco común.

La vacuna contra el COVID-19 de la farmacéutica fue elaborada con la Universidad de Oxford y fue administrada a millones de personas durante la pandemia, tan solo un pequeño porcentaje ha presentado efectos adversos leves y un número muy reducido, graves.

El portal The Telegraph indicó que la vacuna presentó un efecto secundario que ha dejado secuelas en decenas familias como el caso de un padre de dos hijos que tuvo una lesión cerebral permanente. La empresa confirmó que a vacuna “puede, en casos muy raros, causar STT” a través de un documento legal en la demanda colectiva que se interpuso en su contra.

Publicidad

AstraZeneca admite en documento legal que su vacuna de COVID-19 puede ocasionar efecto secundario poco común

En total se han presentado 51 casos ante el Tribunal y se pide un valor estimado en hasta 100 millones de libras esterlinas (más de 124 millones de dólares).

Sin embargo, desde 2022 la Organización Mundial de la Salud ha indicado que esta es una vacuna segura y eficaz en las personas de 18 años o más. Únicamente recomendaba no vacunar a aquellas personas con antecedentes de reacción alérgica grave a algún componente de la vacuna, así como a menores de 18 años.

En aquel entonces también detalló que el Comité Consultivo Mundial sobre Seguridad de las Vacunas notificó sobre un nuevo tipo de evento adverso muy raro, conocido como síndrome de trombosis con trombocitopenia, tras la administración de esta vacuna. Sin embargo, se detalló que las ventajas de vacunarse eran superiores a los riesgos.

Publicidad

Covid-19 redujo la esperanza de vida a nivel mundial, según estudio

De acuerdo a la Organización Panamericana de la Salud (PAHO), “en muy raras ocasiones se ha observado STT, en algunos casos acompañado de sangrado, después de la vacunación. Esto incluye casos graves y sitios inusuales, como trombosis del seno venoso cerebral, trombosis de la vena esplácnica y trombosis arterial. Algunos casos tuvieron un desenlace fatal. La mayoría de estos casos ocurrieron dentro de las primeras tres semanas posteriores a la vacunación”.

Se indica también que se han notificado casos de síndrome de Guillain-Barré (SGB) después de la vacunación con Vaxzevria. Los beneficios de la vacuna superan los riesgos del SGB. “Muy raramente se han observado acontecimientos de trombosis cerebrovascular, venosa y sinusal (CVST) sin trombocitopenia después de la vacunación”, detalla el organismo.

Publicidad

Tras la propagación del COVID-19, varios laboratorios y centros emprendieron la tarea de crear un método para contener el virus que dejó millones de muertes en el mundo. Las vacunas lograron ser elaboradas en un tiempo menor al previsto y con esto se pudo disminuir los efectos del SARS-CoV-2 en el cuerpo, reduciendo las hospitalizaciones y muertes.

En el caso de Ecuador, entre el 21 enero del 2021 al 12 de marzo del 2022, hubo un reporte de 0.04 casos (19 casos de más de seis millones de dosis colocadas) por 100.000 dosis inoculadas de la vacuna AstraZeneca en donde se presentaron evento supuestamente atribuible a la vacunación o inmunización. (I)