Tras conocerse que la farmacéutica AstraZeneca decidió retirar voluntariamente la autorización de comercialización de su vacuna contra el COVID-19 que se elaboró junto con la Universidad de Oxford para Europa, la medida se replicará a nivel mundial.

Esto lo dio a conocer el portal The Telegraph que especificó que la medida se replicará en otros países donde había sido aprobada como Vaxzevria.

AstraZeneca justifica la retirada en la falta de demanda y por el excedente de vacunas disponibles en estos momentos en el mercado.

Publicidad

Vacuna de AstraZeneca contra el COVID-19 dejará de venderse en Europa

El pedido de salida de Europa lo realizó el pasado 5 de marzo y entró en vigor este martes.

AstraZeneca justifica la retirada en la falta de demanda y por el excedente de vacunas disponibles en estos momentos en el mercado.

“Dado que se han desarrollado múltiples vacunas actualizadas para variantes de covid-19, ahora hay un excedente de vacunas disponibles. Esto ha provocado una disminución en la demanda de Vaxzervria, que ya no se fabrica ni suministra”, se señala en la nota.

Publicidad

Un portavoz de la CE confirmó esta tarde a EFE que, a petición de la empresa, se retirará mañana la autorización europea de comercializar la vacuna covid -19 de AstraZeneca y señaló que este hecho no es infrecuente cuando los productos no tienen demanda en la UE.

“Es segura y eficaz”, lo que dice desde el 2022 la OMS sobre la vacuna de AstraZeneca

El portal señaló que la vacuna presentó un efecto secundario que ha dejado secuelas en familias como el caso de un padre de dos hijos que tuvo una lesión cerebral permanente.

Publicidad

Pese a que la farmacéutica ha impugnado estas acusaciones, aceptó a través de un documento legal ante el Tribunal Superior en febrero, que la vacuna “puede, en casos muy raros, causar TTS”, esto quiere decir síndrome de trombosis con trombocitopenia.

Se presentaron 51 casos ante el Tribunal y se estima que la indemnización rondaría hasta las 100 millones de libras esterlinas. (I)