La vitamina D es un nutriente que fortalece los huesos pero también es una hormona que beneficia al sistema inmunológico, la función cardiovascular y muscular.

Puede adquirirse tanto de fuentes naturales como de suplementos dietéticos, cuya cantidad adecuada debe ser determinada por un especialista médico.

Esta es la cantidad de vitamina D que debes consumir según tu edad

La deficiencia de vitamina D puede manifestarse a través de dolores musculares o de huesos, síntomas que pueden parecer vagos, pero que en el caso de los niños pueden alertar incluso el desarrollo de una enfermedad denominada raquitismo.

Publicidad

¿Qué es el raquitismo?

La centenaria Clínica Cleveland define al raquitismo como “una enfermedad infantil en la que los huesos de su hijo son demasiado blandos, lo que hace que se deformen, doblen y rompan más fácilmente. Por lo general, es causada por una falta de vitamina D, pero en casos raros, es causada por un trastorno genético subyacente”.

Los especialistas recomiendan a los padres que en caso de que el menor presente dolor de huesos, muscular o malformaciones, acudir de inmediato a un centro médico en busca de un diagnóstico.

Cuándo es la mejor hora para tomar vitamina D, por la mañana o por la noche

¿Se puede curar el raquitismo?

El referido centro hospitalario asegura que esta enfermedad, que incluso afecta a recién nacidos cuyos padres también padecen de falta de vitamina D, se puede curar, especialmente cuando se detecta a tiempo.

Publicidad

Coincide con esta afirmación el Servicio Nacional de Salud del Reino Unido. “Para la mayoría de los niños, el raquitismo se puede tratar con éxito asegurándose de que coman alimentos que contengan calcio y vitamina D, o tomando suplementos vitamínicos”.

Este contenido tiene una función meramente informativa y en ningún caso sustituye la recomendación, diagnóstico o tratamiento médico. (I)

Te recomendamos estas noticias