Cuando una persona sufre de estreñimiento o constipación, quiere decir que tiene dificultad para defecar, lo que implica que debe hacer un sobreesfuerzo para pujar y que el proceso dure más de lo normal.

El portal web de la Clínica Las Condes señala que para este problema existen muchas causas, pero que suele influir de gran manera la forma en la que cada persona se alimenta (si consume agua y fibra) y cuál sea su género, pues los hombres suelen tener un tránsito más rápido.

El estreñimiento puede causar enfermedades.

Cuántas veces al día debería ir al baño a defecar una persona

Ángela Quintas, quien es licenciada en Ciencias Químicas, máster en Dietética y Nutrición Humana, así como autora del libro titulado “El secreto de la buena digestión”, explicó a CuídatePlus que dentro de los valores de la normalidad está que alguien vaya al baño de tres veces al día a tres veces a la semana.

Publicidad

5 cosas que no debes comer para bajar de peso

Añade que “el estreñimiento se produce cuando las deposiciones se hacen con una frecuencia menor tres veces semanales, algo que afecta más a las mujeres que a los hombres”.

It's your body, take care of it Foto: PeopleImages

Cómo evitar el estreñimiento

Cuando el cuerpo está teniendo dificultades para culminar este tipo de proceso digestivo, lo menos recomendable es tomar laxantes, pues pueden generar una mala absorción de nutrientes fundamentales como las vitaminas liposolubles como el hierro o el calcio.

La clave más bien está en la alimentación: consumir fibra (frutas, verduras y cereales integrales) también mantener una buena hidratación.

Publicidad

Aunque lo normal es que en occidente una persona promedio coma de 10 a 15 gramos de fibra a diario, lo mejor será aumentar esa cantidad gradualmente hasta llegar a los 30 gramos diarios. Todo esto permitirá que el volumen de las deposiciones incremente y duren menos tiempo alojadas en el colon.

Más allá de comer fibra y beber mucha agua, es importante practicar deportes, pues servirá para ayudar al proceso digestivo.

Publicidad

Como una ayuda extra, la persona puede intentar sentarse en el váter, poner una pequeña banqueta debajo de sus pies e inclinar ligeramente el cuerpo hacia adelante.

(I)

Te recomendamos estas noticias