El aceite de oliva, el jugo que se extrae de las aceitunas y se procesa, es ampliamente conocido en el mundo tanto por sus usos culinarios como por sus aportes a la salud, atribuidos en gran parte a su alto contenido de ácidos grasos monoinsaturados que aumentan el colesterol bueno (HDL) y reducen el colesterol malo (LDL).

Estos son los alimentos que nunca imaginaste pueden subir la presión arterial si sufres de hipertensión

Sin embargo, la fruta por sí sola también es capaz de disminuir las cantidades de estos lípidos en el organismo, proteger al sistema cardiovascular e incluso mantener bajo control los niveles de la presión arterial.

¿Cómo benefician las aceitunas al sistema cardiovascular? Foto: Freepik.

¿Cómo se logra esto? De acuerdo con lo publicado por Cuídate Plus, esto se debe principalmente a que las aceitunas son ricas en vitamina E, un nutriente que juega un papel importante en la protección del corazón contra los radicales libres, evitando daños oxidativos.

Publicidad

Además, contienen propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, así como una alta cantidad de fibra. La fibra es una sustancia que ayuda al sistema digestivo y metabólico a procesar eficientemente el colesterol, lo que reduce las posibilidades de desarrollar hipertensión y otras enfermedades.

El jugo antiinflamatorio que con 2 vasos al día reduce el colesterol malo, baja la presión y previene el riesgo de infarto

¿Cómo deberían comerse las aceitunas?

Al eliminar el líquido de las aceitunas, se evita el alto consumo de sodio. EFE/J.J. Guillén/Archivo Foto: J.J. Guillén

Cuídate Plus también resalta que lo ideal es eliminar el líquido en el que las aceitunas son envasadas para garantizar su preservación, pues este contiene altas cantidades de cloruro de sodio.

Al hacer esto, se evita la ingesta excesiva de sodio que puede aumentar rápidamente la presión arterial y a su vez elevar el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares e ictus.

Publicidad

Luego de eso, las aceitunas pueden comerse con total tranquilidad y sin necesidad de lavarlas. Simplemente escurrir el líquido de cobertura es suficiente para disfrutar de sus beneficios cardiovasculares y sus propiedades que promueven la pérdida de peso.

(I)

Te recomendamos estas noticias