Mantener un nivel saludable de colesterol no solo puede mejorar el bienestar general, sino que puede ser una barrera contra diversas enfermedades, sobre todo durante la menopausia, una etapa de la vida de la mujer que trae consigo nuevos desafíos en su salud.

Los 5 mejores alimentos para evitar los sofocos de la menopausia, preservar la masa muscular y frenar el aumento de peso

Durante la menopausia los niveles de colesterol pueden aumentar, lo que incrementa el riesgo de enfermedades cardiovasculares. Sin embargo, existen consejos simples que pueden marcar la diferencia.

Los sofocos son parte de los síntomas de la menopausia. Foto: Freepik

Según los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos, citados por Healthline, los niveles de colesterol en las mujeres pueden fluctuar con las fases del ciclo menstrual debido a los cambios en los niveles de estrógeno.

Publicidad

Durante la menopausia, que generalmente ocurre entre los 45 y 55 años, es común que el colesterol total y el LDL (colesterol malo) aumenten, mientras que el HDL disminuye.

Por lo tanto, es necesario que incluso las mujeres con un historial de buenos niveles de colesterol estén atentas a estos cambios potenciales más adelante en la vida.

Estos son los beneficios del citrato de magnesio en la mujer de 50 años y cómo tomarlo

Cómo bajar el colesterol en la menopausia

Para reducir el colesterol durante la menopausia, es beneficioso adoptar hábitos saludables. Healthline recopila algunos de ellos que se deben poner en práctica.

La actividad física no puede faltar en esta etapa. Foto: Freepik
  1. Realizar ejercicio físico regularmente, al menos 30 minutos diarios, cinco días a la semana, esto contribuye significativamente a controlar los niveles de colesterol.
  2. Una dieta cardiosaludable que incluya grasas buenas como las presentes en pescados como la trucha, el salmón y frutos secos. En el plato también deben estar presentes las proteínas magras, frutas, verduras y fibra.
  3. Mantener un peso adecuado.
  4. Limitar el consumo de azúcares es igualmente importante.
  5. Además, se recomienda moderar el consumo de alcohol y dejar de fumar. (I)

Te recomendamos estas noticias