Muchas personas se desvelan hasta altas horas de la noche realizando diferentes actividades, como ver las redes sociales, una serie o película. Sin embargo, desconocen las consecuencias negativas que estos malos hábitos traen a largo plazo.

Existe un dicho que reza “al que madruga, Dios lo ayuda”, el cual parece confirmarse tras un estudio publicado por la Sociedad Fisiológica del Reino Unido, en el que revela que en las personas noctámbulas aumenta el riesgo de padecer diabetes tipo 2 o patologías cardíacas.

El riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 aumenta en personas noctámbulas. Foto: Freepik.

Cómo tomar las semillas de calabaza para desinflamar la próstata agrandada y prevenir el cáncer

¿qué pasa si me acuesto y me levanto tarde?

En un estudio publicado por la Sociedad Fisiológica en 2022, el profesor de metabolismo y endocrinología de la Universidad de Rutgers, doctor Steven Malin, reveló que algunos ciclos circadianos o cronotipos (horarios de actividad y descanso) pueden influir negativamente en el metabolismo.

Publicidad

La grasa visceral puede ser perjudicial para la salud | Foto: Freepik

La investigación demostró que el metabolismo de las personas noctámbulas podía quemar menos grasa de la requerida y consumir más carbohidratos de lo normal durante el descanso y el ejercicio, mientras que el de los madrugadores podía convertir más grasa en energía.

En este sentido, el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 aumentaba en los noctámbulos, pues eran más resistentes a la insulina y, por consiguiente, necesitaban más de esta hormona para satisfacer las necesidades metabólicas del organismo.

Las tres señales en los pies que pueden alertar de una enfermedad cardiovascular

Ante esta situación, los especialistas recomiendan cambiar progresivamente el ciclo circadiano al de un madrugador, con dietas equilibradas o bajas en carbohidratos, ejercicios aeróbicos diarios, evitando el sedentarismo y el uso del dispositivos inteligentes en el dormitorio.

Publicidad

(I)

Te recomendamos estas noticias