De manera global, la empresa se ha propuesto compensar el 50 % de sus emisiones al 2030 y llegar a ser carbono neutral al 2050. Ya en la operación local, la protección de las Islas Galápagos es la prioridad para LATAM Airlines Ecuador.

Las acciones de conservación despegaron en el año 2021, con iniciativas importantes como la alianza con la línea de cruceros Silversea para gestionar el retiro y destino final de los desechos sólidos (plásticos, vidrio triturado, envases de tetra pack) generados en la Isla Santa Cruz. Y, con el programa Segundo Vuelo, que da una segunda vida a los trajes en desuso del equipo operativo. Este proyecto de economía circular es liderado por la diseñadora ecuatoriana María Ángeles Hernández Sánchez, conocida como “Maya”, quien trabaja junto a dos comunidades de artesanas: la Asociación de Mujeres Bordadoras de la Comunidad de la provincia de Cañar y los Tejedores de Paja Toquilla de la provincia de Azuay. A la fecha, el programa ha donado más de 1.600 uniformes (blusas, pantalones, chalecos, faldas, sacos) e incluso cuero de los asientos de avión (41,5 metros cuadrados) para que puedan ser transformados en nuevos artículos. Esta iniciativa, además de buscar un beneficio ambiental, ha generado un impacto importante en la economía de las familias de las artesanas, a la fecha más de $30 mil.

Baltra, Libre de Plásticos es la iniciativa que busca limpiar la isla de estos desechos.

A partir del 2022 y junto con el Aeropuerto Ecológico de Galápagos, funciona el programa Baltra, Libre de Plásticos, un convenio que permite el traslado hacia el continente de hasta 3 toneladas anuales de estos desechos plásticos, para su correcta gestión y disposición.

El año pasado, LATAM Airlines Ecuador junto con Conservación Internacional, implementaron actividades de sensibilización con la comunidad local respecto a los peligros de la basura marina.

“Buscamos construir valor en las sociedades donde operamos, haciendo lo que mejor sabemos hacer: conectar”, afirma Mónica Fistrovic, CEO de LATAM Airlines Ecuador.

Como grupo, LATAM ha eliminado el 96% de los plásticos de un solo uso en su operación, equivalentes a 1.700 toneladas de este material.