Los dinosaurios llevan alrededor de 65 millones de años extintos, pero los científicos siguen descubriendo información sobre sus especies. Uno de los descubrimientos más recientes es acerca de su comportamiento y su inteligencia.

Por mucho tiempo, los paleontólogos consideraban que los dinosaurios eran excepcionalmente inteligentes y que el T. rex tenía un número particularmente alto de neuronas y según un estudio, estos elevados recuentos de neuronas podrían informar directamente sobre la inteligencia, el metabolismo y la historia de vida del animal.

El fósil de una tortuga gigante que vivió hace 57 millones de años fue encontrado en Colombia

Sin embargo, una nueva investigación contradice esta conclusión. Actualmente, los científicos conocen que los dinosaurios eran tan inteligentes como los reptiles, pero no tanto como los monos, como sugiere el estudio anterior.

Publicidad

Tiranosaurio rex

Vectipelta barretti, la nueva especie de dinosaurio acorazado descubierto en Inglaterra

Un equipo internacional de paleontólogos, científicos del comportamiento y neurólogos ha reexaminado el tamaño y la estructura del cerebro de los dinosaurios y ha llegado a la conclusión de que se comportaban más como cocodrilos y lagartos.

El nuevo estudio, publicado hoy en The Anatomical Record, analiza las técnicas utilizadas para predecir tanto el tamaño del cerebro como el número de neuronas en los cerebros de los dinosaurios. Por medio de esta investigación, los científicos descubrieron que se había sobreestimado el tamaño de su cerebro, especialmente el del cerebro anterior, y por lo tanto también el número de neuronas. Además, muestran que las estimaciones del recuento de neuronas no son una guía fiable de la inteligencia.

“La mejor manera de determinar la inteligencia de los dinosaurios y otros animales extintos es utilizar muchas líneas de evidencia que van desde la anatomía macroscópica hasta las huellas fósiles, en lugar de confiar únicamente en estimaciones del número de neuronas”, explicó Hady George de la Facultad de Ciencias de la Tierra de Bristol y autor del estudio.

Publicidad

Dinosaurios que siguen vivos en nuestros días y que la ciencia lo explica

El Dr. Kai Caspar, de la Universidad Heinrich Heine, señaló que “no es una buena práctica predecir la inteligencia en especies extintas cuando todo lo que tenemos para continuar es el recuento de neuronas reconstruido a partir de endocasts”.

“La posibilidad de que el T. rex haya sido tan inteligente como un babuino es fascinante y aterradora, y tiene el potencial de reinventar nuestra visión del pasado”, concluyó el Dr. Darren Naish, también autor de la investigación. “Pero nuestro estudio muestra que todos los datos que tenemos van en contra de esta idea. Se parecían más a cocodrilos gigantes inteligentes, y eso es igualmente fascinante”. (I)