Nuestras decisiones y estilo de vida pueden tener un profundo impacto en nuestro planeta, afirma la ONU en un informe. Y es que de la cotidianidad del día a día se desprenden una serie de consecuencias que pueden ser favorables o negativas para el planeta.

En Ecuador se generan 12.900 toneladas de residuos cada día, de los cuales solo se recicla el 6 %, mientras que el 94 % de los residuos termina contaminando el planeta de forma irreparable (según datos de la Escuela de Reciclaje de Corporación Favorita).

A propósito del Día de la Tierra, que desde el 2005 se celebra cada 22 de abril, te presentamos algunas pequeñas prácticas que pueden contribuir a un planeta menos maltratado. El reciclaje es una de las acciones más necesarias y que todos podemos ejercer desde casa, porque usted puede ser parte de la solución.

Publicidad

Reciclaje

En Quito, 44 dueños de negocios de la campaña Reciclando en comunidad. Foto: Cortesía

¿Sabías que por cada tonelada de papel reciclado se pueden salvar 17 árboles y un 50 % de agua? A lo largo de la historia solo se ha reciclado un 9 % de todo el desecho del plástico que se ha producido, y el 79 % restante se ha acumulado en vertederos, basureros o en el medio ambiente.

Según la ONU, en el mundo se compran un millón de botellas de plástico cada minuto y se usan hasta 5 billones de bolsas de plástico de usar a nivel global. En total, la mitad de todo el plástico producido se diseña para usarlo una sola vez y, después, tirarlo.

Empezar a aprender a clasificar los residuos y disponerlos correctamente es un primer paso para que los expertos continúen su trabajo de convertir ese residuo en un nuevo producto.

Publicidad

  • Lo primero que puedes hacer es utilizar contenedores de distintos colores, para que este proceso sea más rápido y fácil.
  • ¿Qué se puede reciclar?: empaques PET (envases de plástico habitualmente transparentes), tapas plásticas, empaques de plástico flexible, empaques de plástico rígido, espuma flex (poliestireno), papel, cartón, tetra pak (los envases de leche, por ejemplo), vidrio y latas.
  • ¿Qué clasifico como orgánicos?: estos son los biodegradables de origen vegetal o animal y pueden ser cáscaras de frutas y verduras, restos de café y té, restos de carnes o pescados y restos de flores.
  • Cuando clasifique los productos (botellas plásticas, latas, cartones de leche, etc.) asegúrese de que estén vacías y secas.
  • Cuando considere que tiene la cantidad suficiente, lleve sus residuos clasificados a los puntos de recepción cercanos. La Corporación Favorita cuenta con 84 zonas de reciclaje (Puntos Gira) en sus locales a nivel nacional. En este link puede conocer los puntos en Guayaquil: gira.com.ec/puntos-gira/.

Otras buenas prácticas:

Uso de energías renovables

Según la ONU, el sector de suministro de energías es el que más contribuye a las emisiones de gases de efecto invernadero a nivel global; es responsable del 35 % de las emisiones totales. “En todo el mundo, los edificios residenciales y comerciales consumen más de la mitad de la electricidad”, afirman.

Procure desenchufar los dispositivos electrónicos que no esté usando como cargadores de celular, regletas eléctricas y electrodomésticos (freidoras de aire, microondas, licuadoras, etc.). Con esta práctica puede ahorrar energía, dinero y reduce su huella de carbono.

Publicidad

Empiece por optar por las fuentes de energía renovables, como la solar, la eólica o la hidroeléctrica; estas contaminan menos al planeta. “Cerca del 80 % de la energía mundial y del 66 % de la generación de electricidad provienen de los combustibles fósiles”, recoge la organización.

Reduzca el uso de vehículos

Si tiene la posibilidad de movilizarse con una bicicleta, o mediante transporte público, hágalo, así ayuda a reducir la contaminación del aire y las emisiones de gases de efecto invernadero.

El uso de carros eléctricos también es una alternativa sostenible, con “un 60 % de los vehículos que haya en la carretera, sean eléctricos e híbridos, podríamos ahorrar más de 60.000 millones de toneladas de CO2 de aquí a 2050″, asegura The United Nations Environment Programme.

Cuide el agua

El correcto uso del agua es una práctica que se debe fomentar desde casa, ¿cómo?: procurando ducharse más rápido, cerrando el grifo mientras cepilla sus dientes o mientras enjabona los platos, instalando un inodoro de bajo flujo, y sobre todo evitando que los grifos tengan goteras. “Con una ducha de aproximadamente 10 minutos al día, una persona promedio consume el equivalente a más de 100.000 vasos de agua por año”, dice la ONU. (I)

Publicidad