Proyecto Futuro Circular

Ejecutado por la Fundación ACRA en alianza con CERES, el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca (MPCEIP), el CONGOPE, la PUCE, el CEER y la Fundación Panel, con recursos del Fondo Ítalo Ecuatoriano para el Desarrollo Sostenible (FIEDS), este proyecto busca vincular a actores clave de seis provincias del país: Galápagos, Manabí, El Oro, Azuay, Tungurahua y Napo, en una transición circular de producción y consumo. Entre los objetivos del proyecto se cuentan los siguientes:

• Fortalecer el marco normativo nacional y provincial, los mecanismos financieros, los sistemas de información y el trabajo intersectorial-multiactores para la proliferación de iniciativas de Economía Circular.

• Implementar iniciativas de consumo responsable y proyectos piloto emblemáticos basados en criterios circulares y sinergias (sector productivo, GADs, academia, sociedad civil) que valorizan a las mipymes que implementan modelos de circularidad frente a consumidores informados.

Como parte de los productos del proyecto próximamente se realizará el lanzamiento de la Plataforma Nacional de Economía Circular, como el primer espacio de difusión a nivel nacional de las diferentes iniciativas, normativas y buenas prácticas entre otros módulos que contribuirán a su masificación.

Plataforma de Simbiosis Industrial

Conecta empresas para que los residuos sólidos que generan en sus procesos productivos/área administrativa puedan ser aprovechados en otros sistemas productivos generando el ecosistema adecuado para su aprovechamiento e industrialización.

Andrés Sarzosa, Coordinador de Ambiente y Desarrollo de CERES, indica que la organización ha venido desarrollando alianzas y difundiendo la aplicabilidad de la plataforma, como aquella con la Unión de Gestores del Ecuador para generar un aprovechamiento directo de estas materias primas.

La plataforma desarrollada con el Aval del Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica, el apoyo de UNACEM Ecuador, propone un mecanismo simple de intercambio de información y materias primas consideradas residuos. Se ha diseñado el formulario para que sea de fácil llenado. La información cuenta con todo el soporte de confidencialidad de información. El uso de la plataforma no tiene costo para las organizaciones empresariales.

Se registran 60 empresas/organizaciones y personas naturales que disponen de residuos para ser aprovechados, el 50% pertenece al sector industrial, mientras el porcentaje restante está en el comercial y de servicios.

Se registra un total de 826 toneladas de residuos aprovechables y ya están consolidadas dos alianzas de aprovechamiento de residuos dentro de la plataforma.