Sin duda una de las tradiciones más especiales de la Navidad es reunirse con la familia y amigos para la cena de Nochebuena. Aparte de la comida, la mesa donde se comparten los alimentos es la protagonista y debe lucir hermosa además de funcional para los comensales.

Muchos apuestan por vestir la mesa en un solo tono. “Nuestra recomendación es vestirla de acuerdo a su decoración. Si quiere algo más festivo, un fondo de mantel estampado con texturas, puede ser veraniego o floreado navideño, que le dará ese motivo mágico a la cena de celebración”, sugiere Andrés Barrionuevo, coordinador de desarrollo de De Prati Hogar.

Foto: Cortesía

Los amantes de lo sobrio pueden escoger una mantelería en tono liso, donde los accesorios serán el centro de atención: vajilla, copas, vasos y cubiertos. “En el caso de la vajilla de porcelana, las de color blanco y con detalles dorados, combinan perfectamente con los tonos tradicionales de la Navidad: verde y rojo. Sin embargo, hay más alternativas con las que se pueden combinar, desde colores llanos y elegantes, hasta las vajillas con diseños de Papá Noel, el árbol de Navidad y la media de Santa”, agrega el experto.

Descubra si su estilo de decoración navideña es azul, rosa, dorada, blanca o clásica

María Fernanda Sánchez, diseñadora de interiores, está convencida de que la Navidad es para la familia, por eso en la decoración se debe tener algo que conecte con ella. “Depende de cada persona y sus gustos, además de lo que tenga y pueda incorporar para crear un ambiente especial”.

Ella recomienda accesorios diferentes para crear varios estilos de decoración incluso con la misma vajilla. “Tenemos que ser prácticas, si le ponemos otro individual vamos a tener otro look completamente diferente. Los platos en tonos planos o blancos podemos hacerlos más navideños con unas servilletas de colores, unos aros llamativos o poniendo flores, las cuales no deben ser muy altas para poder vernos mientras comemos. O pueden ser arbolitos pequeños o adornos de nuestra preferencia”.

Sánchez agrega que el camino de mesa se usa si queremos darle protagonismo a algún elemento, “pero si la mesa está linda y queremos que se luzca por sí sola (mármol, madera, etc.), no necesitamos un mantel, con platos bases o individuales es suficiente. Pero si queremos hacerla muy navideña, podemos vestirla con un hermoso mantel. Todo depende de lo que queramos”.

Foto: Cortesía

Los cubiertos, los vasos y las copas también son fundamentales, acota Barrionuevo. “En esta fecha especial es hora de sacar ese juego de cubiertos dorados que estaba esperando estrenar, la combinación de ellos juega un papel muy importante con el tono de su vajilla. O si prefiere los de tono plateado, recuerde que combinan mucho mejor con las vajillas más llanas y sutiles”.

Suscriptores de El Club de EL UNIVERSO acudieron a talleres gratuitos de decoración de mesas

Los centros de mesa y adornos navideños no solo añaden un toque estético a la decoración, sino que crean una atmósfera acogedora y festiva. “Puede colocar dentro de una base redonda bolas navideñas, ramas de pino, flores en los tonos de acuerdo a su decoración. Para un estilo más nórdico está el plateado con blanco, pero si es más romántico utilice detalles en dorado con rosa y los más modernos: azules con dorado”, concluye. (I)