La Municipalidad del cantón Pujilí (Cotopaxi) desistió de comprar un árbol de Navidad gigante, con 80.000 luces, con el que buscaba dar ‘la bienvenida al Niño Dios’ y que según el proceso de adquisición tenía previsto adjudicarse el próximo 15 de enero.

En el documento de cancelación de la compra, cuya resolución tiene fecha del 4 de enero, no se explican las razones por las cuales se retrocedió en la decisión que tomó el alcalde Alcides Arroyo el pasado 27 de diciembre. Este Diario solicitó una entrevista al alcalde que hasta el momento no ha sido confirmada por la Municipalidad.

La resolución firmada por el alcalde señala que se cancela la compra “en razón de que ya no es necesario su adquisición”, sin mayores detalles, y se dispone el archivo del proceso. La Ley de Contratación Pública establece en su artículo 34 que “en cualquier momento, entre la convocatoria y 24 horas antes de la fecha de presentación de las ofertas, la máxima autoridad de la entidad podrá declarar cancelado el procedimiento”.

Publicidad

La intención de compra del árbol de Navidad gigante se había tomado el pasado 27 de diciembre y entre las justificaciones se había mencionado que se trataba de una “necesidad imperiosa” y con el fin de “promover el desarrollo turístico y las tradiciones socioculturales” en el cantón Pujilí.

A mediados de enero llegaría el árbol de Navidad al cantón Pujilí; alcalde inició compra el pasado 27 de diciembre

“Se realizará la adquisición de las estructuras metálicas gigantes con iluminación, a fin de brindar ilusión por las luces, ya que las calles, hogares se visten de fiesta, con luces y adornos para recibir la bienvenida del niño Dios, la iluminación fomenta la interacción de los ciudadanos, puesto que invita a disfrutar a la ciudad”, señalaba un documento del proceso de contratación.

La estructura del árbol navideño se iba a contratar por $ 13.408 y su tamaño alcanzaba los 9 metros y medio de alto por 4 metros de ancho, de acero galvanizado. Además se había incluido en la adquisición los adornos navideños y 200 cajas de luces, cada caja con 400 focos de colores rojo, blanco, verde y amarillo. (I)