Cada año que se inicia conlleva una proyección de metas a alcanzar, hablando de gastronomía ya pasado un 2023 que en lo interno no nos fue muy bien, principalmente por los problemas de inseguridad que todos conocemos, dejando como notas positivas la aparición en algunas listas y portales web donde nos mencionan, lo cual para muchos es un gran logro, personalmente los veo como un consuelo, ya que no es real que el mundo entero esté hablando y consumiendo nuestra cocina.

Resalto y destaco, sí, la publicación de un programa de alto nivel que muestra nuestro país y gastronomía al mando de Caro Sánchez, con una excelente producción.

‘Aventura Gastronómica Ecuador’, la nueva producción de Sony que expondrá la diversidad culinaria del país

Ahora debemos enfocarnos en el 2024, con desafíos y objetivos claros que lleguen a resultados concretos en lo interno y externo, uno de ellos es que hacia afuera la gente empiece a comentar y querer conocer sobre nuestra cocina, para ello hay que mostrarse correctamente en varias actividades que ya las hemos mencionado: ferias, congresos, eventos, y esto comunicarlo muy estratégicamente, hacerlo no es muy complejo, pero gran parte de la gestión y liderazgo lo ejercen en este tema el sector público con el apoyo del privado, que sé que siempre está presto a hacerlo.

Otro aspecto muy importante es que nuestras ciudades deben prepararse no solo gastronómicamente y en servicio, debemos tener un plan como ciudades que sean atractivas al cliente interno y externo, algo que en el caso de nuestra querida Guayaquil es un reto complejo, la inseguridad es nuestro primer obstáculo, sin dejar de lado otros que son parte, como la limpieza, accesibilidad, ornato de zonas turísticas, oferta local, para destacar algunos.

Visité Cuenca y con alegría vi que en una fecha muy concurrida la ciudad lucía bastante ordenada, engalanada, se muestra amabilidad en su gente que bien se extraña por aquí, existe oferta gastronómica muy diversa, precios razonables, la seguridad se sentía al caminar por sus calles céntricas limpias y llenas de vida, parecería que toda la ciudad tiene claro el objetivo, posicionarse como un destino turístico y gastronómico, me atrevo a decir que por ahora es la ciudad con mayor proyección del país en lo turístico.

Receta del Wellington (lomo en hojaldre)

Qué pasa con las más grandes ciudades y que son puerta de entrada al país: Quito tiene su encanto natural como capital, una oferta importante de gran calidad, sin embargo, hay horas y zonas que son peligrosas. Guayaquil tiene en la gastronomía uno de los mas importantes atractivos que debemos explotar y destacar, con un plan a largo plazo que comprometa a todos los sectores, lo cual debemos iniciar ya.

Entrando a la receta de la semana les propongo un reciclaje de la cena de Nochevieja, o en realidad de cualquier producto que nos pueda quedar en buen estado, en este caso el pavo, que bien lo podemos refrigerar o congelar y luego aprovechar en una fácil y rica tarta.

Tarta de pavo, champiñones y puerros

Ingredientes para la masa base:

  • 300 gramos de harina
  • 150 gramos de mantequilla o margarina
  • 7 gramos de sal
  • 45 gramos de leche
  • 75 gramos de huevos (1 huevo + 1 yema aproximadamente)

Relleno:

  • ½ libra de carne mechada (usar el pavo o cerdo asado de fin de año)
  • 1 libra de champiñones
  • 2 puerros
  • ½ taza de mantequilla
  • 500 gramos de crema de leche
  • 5 huevos
  • 1 taza de queso maduro
  • Sal, pimienta y nuez moscada

Elaboración:

  1. Sobre el mesón o en un tazón colocar la harina en forma de corona.
  2. En el centro colocar la grasa, los huevos y la leche donde debemos disolver la sal.
  3. Mezclar poco a poco primero los ingredientes del centro y luego incorporar porciones de harina.
  4. Formar una masa, sin trabajar en exceso, para unir sin amasar con la base de la palma de la mano sobre el mesón.
  5. Formar un bollo, ponerlo entre film de cocina, extenderlo fino con un rodillo y refrigerar 30 minutos, luego extender añadiendo poquísima harina, es mejor entre papel manteca o film, y luego cubrir con la masa un molde de 25 cm de diámetro, refrigerar 10 minutos más.
  6. Para el relleno cortar los puerros en aros y los champiñones en cuartos, rehogarlos en la mantequilla por 10 minutos.
  7. Agregar la carne mechada, remover y reservar.
  8. Aparte mezclar la crema, los huevos y el queso, incorporar la mezcla anterior y sazonar con sal y pimienta.
  9. Rellenar el molde de tarta y hornear a 170 grados por 30 minutos. (O)