Sentir dolor estomacal es tan común que no nos preocupamos demasiado y aunque es una de las molestias más desagradables, hemos normalizado los síntomas y hemos terminado "curándonos" con infusiones.

Sin embargo, un dolor estomacal puede ser un indicio de diversas enfermedades inflamatorias de carácter crónico que afectan al aparato digestivo, como gastritis o colitis.

Cuando estos dolores son muy intensos y ni el té caliente ayuda, es recomendable visitar al médico.

Publicidad

Diario El País, menciona en un artículo que la enfermedad intestinal inflamatoria (por sus iniciales, EII) afecta en España a una de cada 450 personas. La colitis ulcerosa, por ejemplo, afecta al 58% de la cifra antes mecionada y quienes la padecen pueden tener antecedentes familiares.

Entre las causas que comúnmente se consideran culpables de los dolores de estómago están la mala alimentación, cuando comemos más de la cuenta o, cuando comemos muy poco. Se puede presentar también cuando la comida que comemos es demasiado grasosa o por nervios, estrés y preocupaciones.

Santiago García López, especialista y miembro de la Confederación de Asociaciones de Crohn y Colitis Ulcerosa de España (ACCU),explica que “los pacientes no son culpables por algo que se hace o deja de hacer, como la dieta o el estrés”.

Publicidad

Y aunque entre el 8 y el 14% de los enfermos de colitis ulcerosa tienen antecedentes familiares, los médicos expertos apuntan otras razones, como la predisposición genética que hace que las bacterias instestinales causen esa alteración del sistema inmune, por lo que se presenta un cuadro inflamatorio anómalo perenne.

Esta patología, según lo indica el artículo, puede estar anexado a problemas secundarios que no solo afectan al intestino, por ejemplo el 20% de quienes la padecen desarrolla artritis. También pueden presentar problemas en la piel, los ojos o el hígado, así como anemia.

Publicidad

El artículo añade que no todos los pacientes llevan el mismo tratamiento.

Si sufres de cólicos, dolor abdominal o tienes la necesidad de ir reiteradas veces al baño (más de cinco días a la semana), visita a tu médico, ya que puede ser algo de que preocuparse.

En el caso de la colitis ulcerosa puede que tengan que ir al baño hasta 10 veces al día.

La colitis ulcerosa se presenta por distintos períodos donde los síntomas se agudizan, seguidos de otros de calma total.

En caso de vomitar tras un fuerte dolor de estómago acompañado de diarrea, consulta con un especialista de la salud, para evitar complicaciones.

Publicidad

El doctor Daniel Loor, gastroenterólogo del Hospital Guayaquil, recomienda los siguientes hábitos para mejorar la salud digestiva:

  • Coma 5 veces al día para reducir el volumen de cada comida.
  • Coma despacio y mastique lentamente para que su estómago tenga que trabajar menos y se facilite la digestión.
  • Evite las grandes comidas y, especialmente, aquellas con más grasa como guisos o fritos. Elija cocciones sencillas como la cocina al vapor, el hervido, o el horno. Si cocina a la plancha o a la parrilla, evite que se quemen o se tuesten algunas partes.
  • Cene dos o tres horas antes de acostarse.
  • Consuma infusiones digestivas como el hinojo o la manzanilla.
  • Evite las temperaturas extremas (tanto calientes como frías) en sus comidas. (F)