Espacio Violenta inauguró el miércoles 24 de abril Espalda contra espalda, el dúo-show de los artistas visuales José Hidalgo-Anastacio y Andrea Vivi Ramírez, que estará expuesto, en el sur de la ciudad, hasta el martes 7 de mayo. Violenta es un espacio cultural único que desde el 2017 revela el compromiso de sus fundadores y directores David Orbea, Leonardo Moyano, Tyrone Luna y Juan Carlos Vargas con el arte contemporáneo de Guayaquil. Ellos han desarrollado una habilidad de autogestión que los ha llevado a participar en múltiples actividades artísticas a nivel nacional y a ser parte de ferias internacionales.

En Espalda contra espalda identifico a simple vista una predominancia de las obras de Hidalgo-Anastacio sobre las de Ramírez; es inequitativo que exista una mayor cantidad de obras del primero. Hidalgo-Anastacio y Ramírez tienen una larga historia de colaboraciones, lo que generaba un interés en mí de encontrarme con una situación similar, pero no fue el caso. Ambos artistas se desenvuelven en el medio de la escultura y la pintura; es más, me atrevo a decir que sus prácticas desafían los límites entre estos dos medios.

Andrea Vivi Ramírez es una artista que ha evolucionado su práctica en los últimos años, desde pinturas de pequeño formato hasta instalaciones con materiales textiles, trazos en grafito y pintura, y la partición del lienzo. Por otro lado, la obra de José Hidalgo-Anastacio consiste en pintura, textiles e instalaciones que dejan finalmente de lado el anclaje a una pared blanca de galería. La obra de ambos artistas es conceptual y de una habilidad estética y técnica admirable que merece ser reconocida y coleccionada.

Publicidad

En Espacio Violenta, en el icónico piso a cuadros con el que los artistas invitados suelen jugar, se entrevera Una simple construcción, 2019, de Andrea Vivi Ramírez. Junto a la escalera que sube al segundo piso colocaron la obra Utopography (false blue print), 2014 / 2007-2019, de José Hidalgo-Anastacio; la orba está levemente por encima de la altura recomendada en la pared para forzar al espectador de altura promedio a subir a la misma y apreciar en detalle la obra. Tres yollotli (invocación y convivio) o Triangulación en una superficie no orientable de tres yollotli (corazones) de un padre y sus dos hijos, 2019, es una pintura sobre hierro de Hidalgo-Anastacio, colocada específicamente sobre una esquina de la galería según su descripción. Hidalgo-Anastacio sorprendió con el dominio de una amplia variedad de materiales y el uso del espacio, mientras que la selección de obras de Andrea Vivi Ramírez denotaban una limitación y falta de atrevimiento.

Espacio Violenta se caracteriza por exhibiciones cortas, contrario a lo que ocurre en otros espacios de Guayaquil, por lo que recomiendo seguir su agenda regularmente. El primer piso funciona como galería y el segundo piso como área de venta donde atienden al público de manera ordinaria.

La galería está ubicada en M. Villavicencio 609 entre Maldonado y G. Rendón, Guayaquil. Instagram: @espacioviolenta. (O)