Los tráileres y camiones de carga representan entre el 30 % y 40 % de los 65.000 vehículos que circulan a diario en la avenida León Febres-Cordero de La Aurora, parroquia urbana de Daule, según estimaciones de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE), a cargo del control vehicular en esa vía estatal.

Este tráfico pesado, sobre todo, se moviliza entre provincias del interior del país, a través del Puente Alterno Norte (PAN), hacia los puertos de Guayaquil y la parroquia Posorja.

En varios puntos de la León Febres-Cordero en las denominadas horas pico se suelen formar atascos viales, además hay reiterados problemas de baches derivados de la falta de mantenimiento y la carga vehicular.

Publicidad

La Aurora cuenta con nueva vía alterna para desfogar tráfico de urbanizaciones asentadas en ruta a Salitre

Con el fin de aliviar el flujo vehicular, desde la Prefectura en conjunto con la Alcaldía de Daule se trabaja en estudios para buscar una alternativa vial que sirva de desfogue del tráfico pesado.

El desvío implicaría que los automotores tomen de la ruta del Puente Alterno Norte hacia la vía a Salitre y tomen la vía a Los Lojas hasta llegar a la altura del recinto Estacada y crucen un puente que se construiría para enlazarse metros adelante con la vía a Daule.

“Va a ser una obra muy importante para la provincia y para los nuevos ingresos a la ciudad de Guayaquil. Esto es parte del trabajo que tenemos que hacer de desarrollo, planificación hacia donde se van moviendo nuestras ciudades”, dijo la prefecta del Guayas, Marcela Aguiñaga, la semana anterior.

Publicidad

La obra implicaría trabajos en varias fases, incluyendo un puente, con una inversión estimada de al menos $ 30 a $ 35 millones, estimó la prefecta.

La vía soporta 65.000 automotores por día. Foto: Ronald Cedeño

Para este año se proyecta que se podrían obtener los resultados de los estudios con el presupuesto referencial y luego se buscarán fuentes de financiamiento, expuso la funcionaria.

Publicidad

Actualmente, la Prefectura en coordinación con la Alcaldía lograron el aval para intervenir la vía estatal, que sigue en manos del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP).

El alcalde de Daule, Wilson Cañizares, dijo que ha insistido en que esa vía es de competencia nacional y que desde hace varios años han reiterado oficios al Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) para pedir la intervención de la vía.

Recordó que la situación de la vía León Febres-Cordero se agrava con el paso constante de tráfico pesado y la vía nueva aliviaría la carga que soporta la arteria.

Óscar Sabando, jefe de operaciones de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE), también coincidió que esa sería una buena opción tomando en consideración el crecimiento de más planes habitacionales en la zona de la av. León Febres-Cordero y la vía a Salitre, pertenecientes a La Aurora, y además que los carros pesados suelen representar mayores problemas de congestionamiento cuando presentan averías o siniestros.

Publicidad

“Si hacen un paso distinto donde vayan vehículos pesados sería la mejor opción que tiene esta ciudad, pensando que el 30 %, 40 %, son vehículos pesados... incluso vehículos dañados de estos causan mayores congestionamiento en esta vía. Si evitamos los vehículos pesados, habrá una movilidad sostenible en este sitio”, explicó.

Avenida León Febres Cordero de La Aurora será rehabilitada en ocho meses con $ 4,5 millones de inversión

Regeneración en la León Febres-Cordero

En otro proyecto, el cabildo busca concretar la regeneración urbana de los 7,2 kilómetros de la avenida León Febres-Cordero, con una inversión de $ 35 millones.

Esta regeneración se dividirá en cuatro fases, divididas Pascuales hasta Villa Club y de ese punto al centro comercial El Dorado.

Dentro de sus principales características, este proyecto tendría aceras, bordillos, ciclovías en ambos sentidos y además soterramiento de cables a lo largo de toda la vía, entre el límite con Samborondón hasta el puente Vicente Rocafuerte.

De manera inicial se prevé comenzar con las etapas tres y cuatro, en el límite con Samborondón hasta Villa Club.

Actualmente, el cabildo espera subir el concurso a Compras Públicas para la contratación de la primera fase de obra, y luego de dos meses a cinco meses se espera escoger a un contratista con la mejor oferta, firmar contrato y posteriormente comenzar la regeneración en las dos etapas iniciales.

Esa primera fase tomaría un estimado de 18 a 24 meses, aproximadamente, con una inversión de $ 15 millones.

Este sería el cuarto intento de avanzar en el proceso en Compras Públicas, puesto que en los anteriores lanzamientos de concurso no hubo participantes que postulen a las condiciones dadas, también se presentaron ofertas por encima del presupuesto estimado y otros inconvenientes, contó el alcalde.

Sobre las otras dos etapas, que demandarían una inversión de $ 20 millones, aún se analizan alternativas para su ejecución ya que dependen de la provisión de recursos. Entre las alternativas de financiamiento se analiza un préstamo del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

Inicialmente, en el proyecto había una fuente de agua que demandaba una inversión de $ 4 millones, pero se desistió de ese espacio para aminorar costos.

Conforme sigue el crecimiento de la zona, el cabildo además analiza una obra de malecón, al pie del río Babahoyo, a la altura de la cabecera parroquial. A fin de año se espera lanzar el concurso para la ejecución de la obra.

Trabajos de asfaltado por ocho meses

Desde hace varios años, la vía ha mantenido problemas por la presencia de decenas de baches, por lo que moradores han insistido en intervenciones al Ministerio de Transporte y Obras Públicas, que maneja la competencia, e incluso a la Alcaldía, pese a que esta entidad no tiene a cargo esa carretera.

Hasta esta semana, bajo un convenio con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, la Prefectura tomó la posta para rehabilitar la vía en conjunto con la Alcaldía. Desde la cartera de Estado les dieron la autorización para intervenir en el enlace vial.

Desde el martes 30 de abril, la Prefectura interviene en la vía León Febres-Cordero con una inversión de $ 4,5 millones y con un plazo de trabajo de ocho meses.

En este proyecto, la prefecta del Guayas, Marcela Aguiñaga, dijo que la obra incluye bacheo, cambio de la carpeta asfáltica e instalación de señalética horizontal y vertical.

Como parte del primer plan de intervención en la vía, además, la Alcaldía colabora en la remoción de maleza, limpiando áreas y destapando alcantarillas a los costados de la vía. (I)