Con un bacheo se inició la rehabilitación de la avenida León Febres-Cordero, en La Aurora, parroquia urbana de Daule, la mañana de este martes, 30 de abril.

Durante varios años, moradores de este sector clamaron por el mantenimiento de esta vía estatal que hasta marzo anterior presentaba al menos 600 baches de grandes proporciones.

Ahora, las tareas se ejecutan de parte de la Prefectura del Guayas luego de un convenio tripartito entre el Ministerio de Obras Públicas y Transporte (MTOP) y la Alcaldía de Daule, puesto que la vía estatal se mantiene bajo competencia de dicha cartera de Estado.

Publicidad

La Aurora cuenta con nueva vía alterna para desfogar tráfico de urbanizaciones asentadas en ruta a Salitre

La prefecta del Guayas, Marcela Aguiñaga, visitó el sitio este mediodía para constatar las tareas iniciales de bacheo en esta vía. Esta mañana uno de los carriles, a la altura del puente Vicente Rocafuerte y la urbanización La Rioja, se mantenía cerrado para estas labores.

Con apoyo de maquinaria pesada y equipos especiales, cuadrillas de obreros colocaron material en los hundimientos que se presentaban en sentido hacia La Joya.

Aguiñaga dijo que de esa manera se asegurará que en los carriles donde van a transitar los automóviles estén en buen estado para no generar maniobras peligrosas y accidentes de tránsito, en medio de la renovación de la calzada.

Publicidad

“Vamos a cerrar esos huecos temporalmente para que puedan transitar y no se desvíen porque cuando caen en el hueco, zigzaguean, y se pueden ir sobre el carril en el que podemos estar trabajando”, explicó.

Dijo que posteriormente seguirán con labores de remoción de la carpeta asfáltica para renovar totalmente la calzada y colocar una nueva con un espesor de 10 centímetros en los 7,2 kilómetros de la vía.

Publicidad

Trabajos se iniciaron del puente Vicente Rocafuerte con dirección la Joya. Foto: Ronald Cedeño

Estas labores sobre todo se concentrarán de 21:00 a 05:00 de forma progresiva en cada uno de los carriles y además se incluirá la instalación de señalética horizontal y vertical.

“Nos han autorizado como Prefectura, con recursos propios de Prefectura del presupuesto 2024, más de 4,5 millones de dólares vamos a invertir en una vía que está en estado crítico porque no ha tenido mantenimiento en los últimos tres, cuatro años”, expuso la prefecta.

Número de habitantes de La Aurora creció cuatro veces en doce años: ¿llegó el momento de crear el distrito metropolitano de Guayaquil?

La autoridad pidió a la ciudadanía que salga con antelación de sus hogares para dirigirse hacia sus actividades diarias.

“Necesitamos un poco de paciencia porque sí obviamente vamos a generar un poco de tráfico”, refirió y apuntó que los trabajos de calzada tendrían una durabilidad de tres a cuatro años.

Publicidad

Esta obra tiene un plazo contractual de ocho meses desde la fecha, sin embargo, el contratista estima que podría acabar en unos seis meses, según la Prefectura.

Personal de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) se despliega en la zona para coordinar el paso vehicular en esa vía que soporta unos 65.000 automotores cada día.

Prefecta Marcela Aguiñaga dio detalles de trabajos en el sitio. Foto: Ronald Cedeño

Óscar Sabando, jefe de operaciones de la CTE, refirió que se recomendó que los trabajos se apliquen en horario nocturno para genera un menor impacto en el tráfico vehicular.

La CTE despliega 34 agentes para inicio de movimientos y áreas laterales para evitar congestionamientos vehiculares.

Exclusivamente, en la zona de trabajos iniciales de bacheo se destinarán entre diez a doce por cada turno, entre la mañana y noche.

Posteriormente, en la remoción de la calzada y puesta de nueva carpeta asfáltica se mantendrán diez agentes con un vehículo en horario nocturno.

Los expresos escolares ajustan sus recorridos en determinadas zonas de Guayaquil por robos y secuestros

“La movilidad será un poco reducida, la velocidad tendremos de máxima de 40 a 50 kilómetros, siendo anteriormente de 70 a 90, creo que deben salir con tiempo y estar visualizando señales de tránsito, los lugares que sí pueden transitar para que no haya incidentes viales”, señaló Sabando.

De parte de la Municipalidad, además, se trabaja en un proyecto para llevar adelante un proyecto de regeneración urbana que se proyecta por cuatro etapas, entre el centro comercial El Dorado hacia el puente Vicente Rocafuerte, en el norte de Guayaquil. (I)