Desde este viernes, 19 de enero, entró en vigencia la ordenanza que regula la instalación de elementos de seguridad en calles, peatonales y espacios públicos de Guayaquil.

Este proyecto fue publicado en el Registro Oficial, y con ello se da inicio al plazo de seis meses para formalizar la puesta de estos cerramientos.

En los recientes meses, vecinos de distintos sectores han instalado rejas como método para frenar la ola delictiva que afecta a la urbe.

Publicidad

Crear un comité barrial y que el 70 % de los vecinos estén de acuerdo serán requisitos para poner rejas en sectores de Guayaquil, según se contempla en proyecto de ordenanza

Una vez en vigencia el proyecto, los usuarios podrán enviar las solicitudes para regular rejas instaladas y tramitar los permisos de las nuevas.

La Dirección de Planificación Urbana, Proyectos y Ordenamiento Territorial (Dupot) analizará que dichos elementos de seguridad cumplan con las especificaciones técnicas dictaminadas en la ordenanza.

Una vez cumplido el plazo de seis meses, que culminaría en julio próximo, el Municipio refirió que los elementos de seguridad que estén instalados y no hayan iniciado el trámite de regularización deberán ser desinstalados.

Publicidad

En su defecto, el cabildo indicó que serán retirados por la administración municipal y se cargarán los valores de la gestión más la sanción respectiva a las personas o colectivos infractores.

Por otra parte, aquellos sectores interesados en instalar rejas deberán cumplir con los requisitos y procedimiento de admisibilidad establecidos en la ordenanza. A estos se les dará un permiso temporal de un año, el cual deberá ser renovado cumplido ese plazo.

Publicidad

10 datos que debe saber para regular e instalar rejas en Guayaquil, según lo aprobado en primer debate

Entre los requisitos para instalar rejas está que se debe contar con el 70 % de respaldo de los vecinos del sector involucrado, además de que las estructuras deben ser portones metálicos y no deben tener una viga superior que impida el paso vehicular.

Asimismo, en la ordenanza se estipula que se debe garantizar que las estructuras no obstaculicen el paso de personas con movilidad reducida, además del paso de entidades públicas y privadas de atención de emergencia y servicios públicos, así como dar paso libre de 06:00 a 20:00.

En la ordenanza se estipulan multas que van desde $ 92 hasta $ 2.300, entre leves y graves.

En esta normativa también se suscriben dos valores que deben cancelarse por parte de las agrupaciones barriales: de regalías (del 5 % al 10 % del salario básico, de $ 23 a $ 46) y por servicios administrativos (5 % de salario básico unificado, es decir, $ 23).

Publicidad

En Guayaquil hay un estimado de 195 rejas, con base en un conteo de Urvaseo. (I)