Desde que fue retenido en el peaje de Chongón, el martes 13 de febrero, en el marco del feriado de Carnaval, porque su propietario no tenía la documentación en regla, el vehículo de alta gama permanece en uno de los centros de la Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM).

Los uniformados retuvieron el automotor negro para el respectivo control al cruzar el peaje alrededor de las 12:30, en sentido Chongón-Guayaquil.

Circulan vehículos sin placas en las calles

Publicidad

Ese día, la ATM señaló que el carro de marca Audi, color negro, tenía mala disposición de placa (no tenerla en un lugar visible), tenía la matrícula vencida desde 2018 y vidrios polarizados.

En vía a la costa retienen vehículo de alta gama que circulaba sin placas en sitios visibles, matrícula caducada y vidrios polarizados

No obstante, este viernes, 16 de febrero, se conoció que el último año de pago de matrícula del vehículo fue en 2017. De ahí que el propietario adeuda $ 2.102,12 únicamente por concepto de matrícula, según la entidad de tránsito que confirmó que hasta hoy el carro sigue retenido.

La retención de este vehículo incluso generó la reacción del alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, quien refirió que había incurrido en múltiples infracciones al momento del control de los uniformados de la ATM.

Publicidad

En Guayaquil rige una ordenanza que establece la retención del vehículo por mínimo siete días y el pago de una multa correspondiente a un salario básico ($ 460) a los conductores de carros sin placas.

Mientras, el artículo 389 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) define como una contravención de cuarta clase a quien conduzca un vehículo sin las placas de identificación o que estén adulteradas u ocultas.

Publicidad

La sanción que se contempla en esta ley es del 30 % de un salario básico unificado y reducción de seis puntos en la licencia de conducir.

¿Existe infracción por utilizar una sola placa en el vehículo?

El día de la retención del carro Audi en redes sociales se observó la actuación de los agentes de tránsito cuando revisaron una placa suelta, que sería la del automotor.

“Este procedimiento refleja nuestro compromiso con una festividad segura y ordenada para todos”, señaló la entidad el martes 13 en su cuenta en la plataforma X, antes Twitter. (I)