En Mucho Lote 2 hay un problema latente, pero sus moradores tienen temor de exponerlo por las represalias que se puedan dar. Hay presencia de bares clandestinos y sitios de expendio de droga.

Según residentes de varias urbanizaciones, estos lugares se ocultan bajo la fachada de fuentes de soda o barberías.

Cinco personas baleadas en ataque a establecimiento en Mucho Lote 2, en el norte de Guayaquil, hace 3 semanas

“Hay barberías disfrazadas, mucha gente entra y sale a los dos minutos. Es raro que una persona se corte el cabello en tan poco tiempo y salgan disparados de un lugar. Todos saben, pero nadie se atreve a denunciar”, comentó un vecino que pidió la reserva del nombre.

Publicidad

Los locales están regados en diferentes zonas de Mucho Lote 2 e incluso, señalan, hay algunas viviendas dentro de las ciudadelas que se han convertido en puntos de encuentro para fiestas clandestinas y para el expendio de droga o bebidas alcohólicas.

Los dueños de estos sitios, mencionó otro vecino, son extranjeros y ecuatorianos.

Uno de los más recientes casos que develó la presencia de estos lugares que funcionan al margen de la ley, señaló el hombre, fue la balacera registrada el pasado 12 de abril.

Publicidad

Dos sujetos en moto dispararon hacia un local que funcionaba cerca del ingreso a la ciudadela. Esto sucedió pasadas las 23:00.

Producto de los disparos cinco personas quedaron heridas y una de ellas murió.

Publicidad

Ataque se produjo pasadas las 23:00 del viernes anterior en Mucho Lote 2. Tomada de Segura Ep.

“Ya aquí se sabía que ese sitio funcionaba como barra, salsoteca, pero nadie quería decir nada porque sabemos que hay presencia de gente que capaz es parte de bandas”, refirió otro residente de Mucho Lote 2.

Varios vecinos aseguraron que los locales clandestinos operan todos los días, después de las 22:00.

Eso se puede palpar por el sonido de la música que traspasa las paredes y por la presencia de motos y autos en los exteriores de estos sitios.

Según el Municipio, hasta marzo de este año no se reportó el desarrollo de actividades relacionadas con bares y discotecas en este sector.

Publicidad

Hasta el momento, señaló el cabildo, se han recibido denuncias por escándalos y por venta de bebidas alcohólicas sin autorización.

Sin embargo, hasta la fecha no se ha reportado específicamente la presencia de discotecas o bares clandestinos en funcionamiento.

Este es un tema con el que difieren los habitantes de las diferentes urbanizaciones, ya que aseguran que el problema de los centros de diversión clandestinos es permanente.

“Estos lugares de diversión clandestinos se han vuelto una bomba de tiempo, son lugares en donde las personas van causando escándalos hasta altas horas de la noche y obstaculizando el paso con sus motocicletas y perturbando la paz y el buen vivir”, expresó un vecino, quien reiteró que en Mucho Lote 2 no está autorizado el uso de suelo para que operen este tipo de establecimientos.

Clausuran centro clandestino de diversión para adultos en sector de la Bahía 24 nov 2023

El Municipio indicó a este Diario que “no se ha concedido ninguna autorización para el funcionamiento de tales establecimientos porque Mucho Lote 2 se caracteriza principalmente por el uso de suelo residencial”.

El cabildo detalló que, si bien existe este tipo de uso de suelo, hay sectores específicos, como los corredores comerciales, en donde el uso de suelo es mixto (vivienda-comercio).

Con ello se pueden realizar actividades de bajo impacto, tales como bazar, cafeterías, cíber, ventas al por menor, entre otras.

“Somos un plan de vivienda municipal con unas 10.000 casas y unas 50.000 personas. Somos once urbanizaciones cerradas. Queremos solicitar que se aplique la ley con los bares, pero no sabemos cómo porque hay temor, hay mucho temor. Aquí dicen que no pasa nada y eso es mentira”, señaló un morador.

Las familias en Mucho Lote 2 piden a las autoridades que se realice seguimiento del movimiento en la zona para que se detecten estos sitios y se aplique la ley.

En Guayaquil se halla a 30 personas en bar presuntamente clandestino hace 1 mes

“Lo que esperamos es que regrese la paz en un sitio al que vinimos hace más de diez años a vivir para alejarnos de estos problemas”, sostuvo una madre de familia.

Otro tema que solicitan que se atienda son las carreras o ‘piques’ que se registran en la calle interna de la ciudadela que va desde la avenida Narcisa de Jesús y que llega a la parte final de las urbanizaciones.

Según moradores, las mismas personas que salen de los locales clandestinos van hasta este punto y participan de estas actividades. (I)