La modificación del horario de toque de queda en Quito crea algo de alivio a los dueños de establecimientos nocturnos.

Desde que se dispuso el toque de queda en enero, los negocios nocturnos de la capital se sentían afectados debido a las pérdidas que esto generaba. El toque de queda era de 00:00 a 05:00.

El jueves 21 de marzo, el Gobierno decidió modificar el horario y optó por pasarlo de 01:00 a 05:00 en 38 ciudades con alto riesgo de seguridad, entre esas Quito.

Publicidad

Feriado de Semana Santa en medio de toque de queda en Ecuador

Julio Olmedo, presidente de la compañía Salsoteca Lavoe, comentó que los ingresos de su negocio han disminuido hasta la mitad y que, si bien no es un gran cambio, las ampliaciones de una hora sirven como un pequeño alivio económico.

“El toque de queda genera una percepción de inseguridad, lo que lleva a que la gente prefiera no salir, evitando el riesgo de no regresar a tiempo a su casa”, mencionó Olmedo, y agregó que en la actualidad apenas se sobrevive como dueño de una discoteca.

Gobierno modifica los horarios de toque de queda en cantones de alto riesgo como Guayaquil y Quito

No solo las discotecas, los bares de la ciudad también se han visto afectados y eso explica Jefferson Barragán, dueño de Chupitos Bar, pues el horario ideal para este tipo de trabajos es “bueno” desde las nueve de la noche, que es cuando los posibles clientes han terminado con sus ocupaciones.

Publicidad

“El trabajo de nosotros no acaba cuando el cliente se va o el toque de queda comienza, sigue después de cerradas las puertas, con la limpieza del lugar”, manifestó Barragán.

Esto quiere decir que para que los dueños y trabajadores de estos establecimientos puedan llegar a sus hogares deben cerrar más temprano de lo obligado, viéndose aún más afectados económicamente de lo que ya están.

Publicidad

Vale recalcar que no existe ningún tipo de salvoconductos para personas que laboran en centros de entretenimiento nocturno.

Estos son los horarios de toque de queda por cantones con nuevo decreto

“Es complejo que la gente entienda que no puedes atender más allá de las 00:00 o 01:00”, aclaró Javier, quien reconoce que la modificación del horario del toque de queda puede ayudar hasta un 25 % más en los ingresos de su discoteca.

Las autoridades municipales no se han manifestado respecto a si habrá alguna rebaja en cuanto a los cobros que realizan a estos tipos de negocios.

Los dueños comentaron que siguen pagando los predios, patentes y permisos con la tarifa normal, sin contemplar la situación actual.

Publicidad

“Somos los primeros negocios que el Gobierno toca, pero somos los últimos a quienes quitan las medidas”, aseguró Javier, dueño de una discoteca. Además, dice que hay días que atienden a sus clientes solo por dos horas, antes de cerrar.

Esta situación compleja ha llevado a negocios a contemplar la reducción de personal, la baja o nula contratación de artistas locales para shows en vivo, servicios de transporte, entre otros. (I)