Propietarios de una tienda en Sauces 6, norte de Guayaquil, ordenaron productos como cárnicos y lácteos para llevarlos a la refrigeradora de su vivienda, en Alborada, donde sí había luz.

Ellos temían que se les dañe debido al intenso calor de este lunes, 22 de abril. Allí el horario de corte de energía dispuesto por la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL) cambió para esta semana y generó varios inconvenientes.

Los cortes de luz continúan en Ecuador debido a la crisis energética declarada por el Gobierno nacional. Estos racionamientos de energía se dan en diferentes horarios. En esta semana, algunos sectores tuvieron modificaciones.

Publicidad

Ciudadanos de sectores como urbanizaciones en la autopista Narcisa de Jesús, Garzota, Sauces, Alborada estuvieron sin luz con un nuevo horario. Unos sí lograron organizarse, pero a la mayoría le tomó por sorpresa.

Horarios de cortes de luz en Guayaquil para este lunes, 22 de abril, según CNEL

Mariana, residente de Guayacanes, comentó que tuvo que llevar su impresora en su carro hasta la casa de una tía en Las Orquídeas, para poder imprimir varios proyectos de la universidad.

“No me había fijado del nuevo horario, pensé que era el mismo de la semana anterior, me confié, pero necesitaba acabar con estos proyectos y armar varias carpetas, ya no podía esperar a que regrese otra vez la luz”, dijo la joven.

Publicidad

En el sector de Sauces, varios negocios se quedaron sin luz eléctrica este lunes 22 de abril. Foto: Alexandra Casulo

Por otro lado, este malestar es generalizado porque muchos trabajadores dicen que deben seguir trabajando, pero sin ventilación.

“Trabajamos en un sauna, el generador solo es para la luz, no para los aires acondicionados, no podemos prender eso porque se gasta”, comentó Eduardo Medina, trabajador de una librería en Guayaquil.

Publicidad

Centros de salud de Guayaquil retoman atención con alta demanda de pacientes

Asimismo, otros trabajadores en esa zona del norte comentaron que están confundidos con los cortes porque se cambiaron los horarios.

“Acá, fatal con el nuevo cambio de horario, solo estamos con un generador, pero solo abastece a la planta y ciertas oficinas, tenemos prohibido usar los aires acondicionados”, lamentó otro de los trabajadores.

Comerciantes piden a CNEL fijar un solo horario para acoplarse y ver alternativas en su día a día. (I)


Publicidad