En lo que va del 2024 se han viralizado en Guayaquil casos específicos de productos de franquicias de comida o de establecimientos en sectores como el centro y norte de la Guayaquil en los que se han hallado plagas, insalubridad e incluso presencia de babosas en platillos.

En enero, por ejemplo, técnicos de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) colocaron sellos de clausura en donde, supuestamente, se habría vendido una ensalada en la que se halló una babosa en medio de los ingredientes.

Mientras que, en este mes, la entidad halló durante una inspección presencia de plagas y una mala manipulación de alimentos en un asadero de la ciudad.

Publicidad

Críticas por babosa encontrada en ensalada de un restaurante de Los Ceibos, en Guayaquil

Patricia Macías, coordinadora nacional de Vigilancia y Control Posterior de la Arcsa, explicó que varios de estos casos han llegado a través de denuncias en redes sociales y en la aplicación digital de la entidad.

Guayaquil y Quito son las ciudades en donde, por su dimensión poblacional, se han reforzado los controles en sitios que expenden productos procesados.

¿Cómo se llega a los establecimientos para los controles o ya se tiene mapeado a dónde desplegar los técnicos para las inspecciones correspondientes?

Publicidad

Hay tres modalidades. La modalidad bajo una planificación, que está emitida a través de un perfil de riesgo de cada producto, de riesgo alto, medio y bajo. La modalidad de una denuncia que nos pueda llegar bajo un documento y la modalidad también de la Arcsa Móvil, que nos permite tener alertas inmediatamente cuando tenemos alguna novedad en cualquier establecimiento o producto.

¿Se han apalancado en las redes sociales para llegar hasta ciertos establecimientos con irregularidades?

Publicidad

Sí y es una fortaleza que la comunidad trabaje mancomunadamente con nuestra agencia. Estamos actuando de manera rápida, inmediata y obviamente tratamos de hacerlo proactivamente, no reactivamente. También se han registrado casos de denuncias que al llegar al sitio no se constata lo que se reflejó en imágenes o videos.

Mantenemos los canales de comunicación adecuados, que son los más específicos, para tratar de llegar a establecimientos que de una u otra manera son tal vez difíciles de llegar o que están fuera de nuestro radar en la planificación.

¿Guayaquil es una de las ciudades en donde más se registran novedades con alimentos procesados o también hay otras ciudades?

Guayaquil y Quito es donde mayor controles se tiene a nivel nacional porque son las ciudades más grandes.

Publicidad

De los controles hechos tanto en 2023 como en 2024, ¿cuál es el porcentaje de incumplimiento?

A nivel nacional en el 2023 se realizaron 3.599 controles a restaurantes específicamente. De ellos, 3.374 cumplieron con todos los parámetros y 225 incumplieron.

¿Y en Guayaquil?

De los 710 establecimientos que controlamos el año pasado, 656 cumplieron con todos los parámetros y 151 establecimientos no cumplieron. Es más o menos un promedio de lo que llevamos hasta ahora en el 2024 que ya son 84 restaurantes, incumplieron 10.

Patricia Macías, coordinadora nacional de Vigilancia y Control Posterior de la Arcsa, dijo que periódicamente se reciben denuncias a través de la aplicación móvil de la entidad. Foto: Ronald Cedeño

¿Cuáles son los parámetros que se controlan?

Son los permisos de funcionamiento, controlamos los productos caducados, si se encuentra un inadecuado manejo de desechos, productos sin registro sanitario, las condiciones higiénico-sanitarias que son de gran importancia, también si pertenece o si está un establecimiento certificado, libre de humo, etiquetado, señalética, entre otros parámetros.

De esos parámetros, ¿qué es lo que más se ha encontrado en Guayaquil?

El parámetro que más prima, por así decirlo, son los parámetros higiénico sanitarias y manejo de desechos. Por ejemplo, hay casos en los que no se ha llevado adecuadamente una estantería, se encuentra sucia, se encuentra con heces de roedores o de otras plagas o una inadecuada cadena de frío o de almacenamiento.

Arcsa regula a todo establecimiento que venden producto procesado, ¿cómo se llega a estos casos en específico que hemos visto en este año, por ejemplo?

Se manejan estrategias que nos permiten a nosotros realizar de manera inmediata las acciones respectivas. Obviamente, de la planificación que se tiene en restaurantes que de una u otra manera han tenido el antecedente de haber incumplido y que se convierten en un riesgo alto, son un poco más vigilados.

¿Hay sectores en específico que tengan reincidencia en incumplimiento de estos parámetros?

No, esto varía y es indiferente. No es específico o reincidente un cierto sector o un cierto lugar. Hay que tener en claro que puede que un restaurante en el noroeste, por más que sea un sector popular, se encuentre a establecimientos que cumplen con todo.

Pero se ha encontrado más casos en cadenas de comida o establecimientos independientes...

Es indiferente porque se ha detectado incumplimiento en ambos casos.

Un local comercial que venda alimentos procesados, ¿obligatoriamente tiene que notificar apenas abre al Arcsa?

Para poder obtener su permiso y poder funcionar tiene que entregar la documentación respectiva, solicitar su permiso de funcionamiento. Y, obviamente, eso lo tiene que realizar a través de la agencia.

¿Se encuentra mucha reincidencia por parte de los restaurantes en Guayaquil o se solventa?

Sí, se solventan. Se ha visto que cumplen con las acciones respectivas para la mejora continua de la atención que se le brinda al usuario.

¿Qué debe tomar en cuenta el consumidor para detectar si un medicamento o alimento está falsificado?

¿Hay casos reincidentes que hayan derivado en el cierre total?

Nosotros estamos en la potestad de realizar los controles, de generar las acciones respectivas sancionatorias y si hay una reincidencia, pues, obviamente, porque continuamos con los controles.

Se han encontrado casos, no solo en Guayaquil, en los que además del incumplimiento de las condiciones previamente establecidas, no cuentan con los permisos de ley o los tienen caducados.

¿Cuál sería ese ‘top’ tres de lo que más se ha encontrado en los locales de Guayaquil o lo que más se encuentra en todo el país?

Serían dos, la verdad, en relevantes de incumplimiento. Está el manejo inadecuado de los desechos higiénico-sanitarios y el tema de almacenamiento de productos con ciertas impurezas de alrededor.

¿Qué tanto peso tienen dentro del universo de inspecciones que hace el Arcsa los controles a establecimientos que expenden productos alimentarios procesados?

Es uno de los componentes más fuertes junto a los controles de medicamentos. Luego le siguen los controles a cosméticos y otros componentes más. Pero el universo de productos que más tenemos son establecimientos de alimentos y de medicamentos. (I)