Los actos amenazantes o intimidaciones para solicitar la entrega de dinero son parte de los problemas que más preocupan a los docentes que laboran en planteles de Guayaquil.

Publicidad

Por esta situación, representantes y agremiados de la Unión Nacional de Educadores (UNE) participarán en un plantón este martes, 26 de marzo, en los bajos del Gobierno Zonal, donde tiene su sede la Subsecretaría de Educación.

En el actual contexto de estado de excepción y declaratoria de conflicto interno armado, aunque los niveles de muertes violentas cayeron en un 45 %, las denuncias de extorsiones repuntaron al triple de lo registrado en el mismo periodo del año anterior, entre el 1 de enero y el 8 de marzo pasados.

Hasta esa fecha, en la Zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón) se contabilizaron 1.531 denuncias de extorsiones.

Esta problemática de amenazas y pedidos extorsivos también alcanza a los maestros, según dirigentes de la Unión Nacional de Educadores (UNE).

El presidente del gremio en Guayas, Hilario Beltrán, indicó que en la provincia han conocido sobre 16 docentes que habían sufrido de amenazas, extorsiones, intimidación, robos, entre otros delitos.

Publicidad

En Guayaquil se concentraban las novedades en sectores populares como isla Trinitaria, Balerio Estacio, Monte Sinaí y zonas del suroeste, a pesar de las rondas policiales y militares que se suelen dar en estas zonas.

Matrículas para entrar por primera vez al sistema fiscal si tienen hermanos allí empieza este martes, 26 de marzo, en régimen Costa-Galápagos

Además, el dirigente dijo que han insistido en que el ente de Educación apoye a los maestros amenazados en presentar denuncias, se ofrezca ágil asesoría legal por parte del departamento pertinente, resguardo permanente de policías y que las víctimas sigan dando clases en modo virtual.

Publicidad

“Estamos pidiendo que se los cambie inmediatamente de puesto de trabajo, ya saben de estos problemas y hasta la fecha no sabemos si van a cambiarlos o no. Nos preocupa que se acaba el estado de excepción, llegamos a clases y vamos a vivir esta misma situación”, indicó Beltrán.

Frente al venidero año lectivo, Beltrán señaló que por parte municipal con apoyo de la empresa privada se podría habilitar por más tiempo el internet que se provee con los puntos wifi instalados en la ciudad, a fin de facilitar las labores de alumnos en caso de mantenerse en la virtualidad.

El año lectivo anterior terminó mediante la modalidad virtual en planteles de ciertas zonas de la urbe, debido a la situación de inseguridad en el marco del estado de excepción y conflicto armado interno. El ministerio mantuvo en reserva los nombres y ubicaciones que retornaron a la presencialidad.

Inteligencia artificial llega en nuevas carreras universitarias en Ecuador: estas son las opciones disponibles

Este lunes 25 se pidió información al Ministerio de Educación acerca de los pedidos de medidas de seguridad requeridos por la UNE; por ahora se espera su respuesta.

Publicidad

En la concentración, el dirigente dijo que presentarán otras solicitudes, entre esas que se agilice el pago de valores de obligaciones patronales que arrastran ciertos profesores, equiparación salarial, recategorización de maestros, entre otros.

En el plantón se estima la concurrencia de unas 100 personas. Los dirigentes esperan ser recibidos por alguna autoridad de la Subsecretaría de Educación. (I)