César Vásquez es secretario (e) de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) tras la salida de Ana Changuín. Es ingeniero comercial y tiene una maestría en Dirección y Planificación Estratégica por la Universidad de las Fuerzas Armadas (ESPE).

Ha trabajado en el ámbito educativo. En el Ministerio de Educación estuvo vinculado a proyectos relacionados con el servicio y la calidad en las direcciones distritales a escala nacional.

Además, en educación superior se ha desempeñado como coordinador general de Planificación y Gestión Estratégica, director de Servicios, Procesos y Calidad.

Publicidad

En una entrevista con este Diario se refiere a los retos que tendrán en conjunto con el Ministerio de Educación.

¿Terminó la segunda postulación para los institutos tecnológicos y entiendo que más o menos hubo 11.000 postulaciones de 16.000 cupos ofertados?

Así es, cerramos el segundo proceso de postulación que se realizó el 26 y 27 de abril en donde tuvimos una gran acogida, más de 4.500 postulantes mostraron su interés por ocupar uno de los cupos que tenemos disponibles a través de los institutos y conservatorios superiores públicos.

Publicidad

Estos se suman a los postulantes de la primera convocatoria que así también mostraron su interés en formar parte de los institutos.

En la primera postulación tuvimos 12.200 personas que mostraron su interés. Lo que compete después son las siguientes etapas que finalmente son asignarles el cupo que para esta segunda postulación es el 2 y 3 de mayo, y finalmente, que los postulantes que así lo deseen ya aceptando el cupo hagan el proceso de matrícula en los institutos para el inicio de clases.

Publicidad

83 docentes a contrato de la Universidad Central saldrán de esa institución

¿No para todos los cupos hubo interés de los bachilleres?

Como en todo proceso de acceso a la educación superior siempre los jóvenes tienen preferencia por una o determinada carrera y en este caso quiero dar un dato importante: ocho de cada diez jóvenes accedieron a un cupo en la primera postulación y el 71 % de los postulantes obtuvieron en su primera carrera la primera opción que seleccionaron.

Hay carreras con mayor interés y con menos interés, entre esas puedo nombrar las que mayor demanda han tenido han sido Desarrollo Infantil, Mecánica Automotriz, Contabilidad, Electricidad, Electromecánica, y en las que menos interés han mostrado son Agroecología, Ciberseguridad, Tribulación, Seguridad Industrial.

El esfuerzo y la responsabilidad que tiene Senescyt es justamente dar a conocer a los jóvenes todos los beneficios en todas las carreras que tenemos y que ellos hagan un proceso responsable de aplicación y selección de la carrera que deseen estudiar.

Publicidad

Qué pasó con las universidades, si bien el proceso ya no está a cargo de la Senescyt, ¿cuál ha sido el resultado en cuanto a los cupos?

Las universidades desde este periodo académico tienen ya el proceso totalmente en su cancha. Hasta el anterior proceso 2023 hicieron un proceso asistido algunas de ellas, hoy lo han hecho en el marco de su autonomía y con la responsabilidad de este proceso.

Para ellas ha ido el proceso con total regularidad también. Nosotros hemos estado monitoreando y somos parte de este proceso con el Registro Nacional que se hizo en la primera etapa y con el seguimiento que tienen que informarnos constantemente. ¿En qué sentido es este seguimiento y monitoreo? Las universidades nos colocan a nosotros la información sobre cuántos cupos tienen disponibles, cómo van sus procesos de aceptación de los cupos, en qué carreras, etc.

El último paso es cuando los jóvenes realmente asisten a la matrícula y asisten al aula los primeros días de clases.

A mediados de mayo, CES decidiría sobre legalidad de elecciones en la Universidad Central

¿Y cuántos cupos ofertaron?

La oferta de las universidades para este periodo fue de más de 100.000, 100.090 cupos se ofertaron a través de las universidades y escuelas politécnicas públicas.

Comparando los cupos de las universidades y de los institutos me parece que hay menos oferta que el segundo semestre del 2023.

Nosotros cómo procedemos. Por ejemplo, para el segundo periodo 2023 de institutos se ofertaron 13.000 cupos, para este primer periodo 2024 logramos colocar más de 16.000 cupos, es decir, creció la oferta.

Pero el dato que podría ser comparable es entre el primer periodo 2023 y el primer periodo 2024. ¿Esto por qué? Porque el grupo que accede en la gran mayoría a este primer periodo corresponde al régimen Costa, a los jóvenes bachilleres del régimen Costa que están terminando clases y desean acceder a la educación superior.

El número es mayor para los jóvenes del régimen Sierra y Amazonía que corresponden al segundo periodo 2024, y es ahí en donde crece obviamente la oferta de cupos tanto en universidades y escuelas politécnicas públicas como en institutos también.

Ya estamos planificando las acciones para que aproximadamente entre septiembre, octubre, que será el ingreso del segundo periodo académico, podamos contar con más de los 16.000 cupos que ofertamos en este primer periodo académico.

Y en el caso de las universidades, ¿cuál fue la oferta el año pasado?

No tengo el dato conmigo en la mente. Voy a hacerle llegar. (A través de un correo electrónico se mencionó que los cupos ofertados en el primer periodo 2023 en universidades y escuelas politécnicas públicas eran 98.675 y los cupos ofertados en el primer periodo 2024 en universidades y escuelas politécnicas públicas, 100.090.)

La universidad guayaquileña Casa Grande presenta ‘marcIA’, un servicio de inteligencia artificial para elegir la carrera universitaria

¿Cuáles fueron las carreras más demandadas?

Las carreras más demandadas en universidades y escuelas politécnicas han sido tradicionalmente siempre las relacionadas con las carreras del campo de la salud, como también relacionadas con el tema de la administración.

Como para darle un ejemplo, en los institutos superiores tecnológicos públicos las más demandadas estuvieron relacionadas con Mecánica Automotriz, Tecnología Superior en Desarrollo de Software, Contabilidad y Asesoría Tributaria, y en las universidades fueron Educación Básica Inicial, Enfermería, Medicina, Administración de Empresas, Trabajo Social, entre otras. Esas fueron algunas de las más demandadas en el periodo anterior.

Esto se repite todos los años, todos los semestres, ¿y qué están haciendo para cambiar esa realidad?

Nosotros como Senescyt tenemos la responsabilidad de actualizar la malla académica de los institutos y con el análisis que le hice de cuáles eran las carreras que vimos en este primer periodo académico que tuvieron mayor y menor demanda, hemos establecido ya un plan para actualizar la malla académica de los institutos para el segundo periodo de este año.

Con esto vamos a generar las carreras que los jóvenes están buscando y vamos a analizar las carreras que no han tenido la mayor demanda para reducir su espacio, pero no cerrarlas por completo porque siempre puede haber el interés de los jóvenes o los aplicantes a una determinada carrera y nosotros tenemos que ofertarla.

¿Y también quizá van a conversar con el Ministerio de Educación para hacer alguna orientación a los estudiantes o eso existe?

Estamos ya en contacto con la nueva ministra de Educación (Alegría Crespo) con quien hemos ya establecido un primer borrador del plan que vamos a generar para justamente ir desde las aulas con los jóvenes bachilleres motivando, explicando, cuáles son los beneficios de las carreras técnicas y tecnológicas y en las carreras tradicionales también y la diversidad que existe para que, justamente con un proceso de orientación adecuado, puedan acceder a la carrera que los jóvenes y los postulantes quieran tenerla para su formación de tercer nivel.

Estas son las carreras universitarias aprobadas en 2023 y que están vinculadas a la tecnología en Ecuador

¿Y eso cuándo podría empezar a ser aplicado?

Estamos en el proceso, tuvimos un primer acercamiento con la ministra de Educación y estamos planificando para las siguientes semanas poder ya arrancar con estas visitas porque ya sabemos que los jóvenes del bachillerato de la Sierra están en su etapa final también y poder aprovechar estos espacios.

Anunciaremos a través de nuestras redes sociales cómo avanza esta planificación y en las visitas que haremos a cada una de estas instituciones del Ministerio de Educación. (I)