El traslado de operaciones de una naviera hacia el puerto de Posorja desde enero es un tema que preocupa a residentes de vía a la costa, quienes aseguran que con esta acción se intensificará el tránsito en esa carretera.

Representantes de urbanizaciones de la zona, cooperativas y comunas se reunieron el pasado lunes 11 y decidieron instar, como prioridad, al diálogo con el alcalde Aquiles Alvarez para solicitar acciones concretas para el problema que se pudiera derivar en la vía de ingreso al cantón.

Municipio cita a operador de puerto de Posorja para que proponga solución ante mayor carga vehicular que tendrá vía a la costa

Iván Falcones, coordinador del colectivo Vía a la Costa Progresa, indicó que es necesario que se voltee los ojos hacia la arteria vial que en los últimos años ha crecido de forma acelerada.

Publicidad

El pasado lunes se reunieron residentes de vía a la costa para definir su postura frente al anuncio del cambio de operaciones de una naviera al puerto de Posorja y que derivaría en un mayor peso vehicular en la carretera, ¿qué se decidió?

La resolución fue rechazar el paso de los contenedores y buscar el diálogo con el señor alcalde y el señor gobernador. Nos reunimos unas quince organizaciones, más dirigentes de comunas y cooperativas.

Lo que se pide, en primera instancia, es el diálogo con el señor alcalde para llegar a soluciones definitivas para nuestro sector. Ahí entra la repotenciación de la vía o la vía alterna, decisiones que se deben de tomar en consenso con los habitantes.

Publicidad

Sabemos muy bien que el paso de estos contenedores va a colapsar la vía, aunque en este momento eso ya sucede porque circulan cerca de 55.000 vehículos diarios. A eso se le debe sumar los 1.400 que aproximadamente son estos contenedores que van a circular de forma diaria, porque según los cálculos son 500.000 al año. Prácticamente vamos a tener una vía que va a ser imposible circular, por eso pedimos urgente el diálogo.

La construcción de una vía alterna o solución vial puede tomar meses o años, ¿qué otra opción han analizado?

Publicidad

Nosotros como colectivo no solamente llevamos problemas, sino que también aportamos con soluciones. Y entre las soluciones que se analizaron es el tema del horario, que los vehículos circulen en la noche, a partir de las 20:00 o 22:00 y en la madrugada para tratar de evitar ese colapso durante el día, que es donde circulan la mayor cantidad de vehículos.

Entonces, sí aportamos con soluciones, pero eso debe nacer del diálogo con el señor alcalde.

Estamos dispuestos a escuchar cuáles son las soluciones que ellos tienen como autoridades, y así mismo nosotros proponer las que nosotros vemos como habitantes. Nosotros tenemos cómo aportar con soluciones que ya las tenemos delineadas.

En algún momento hablaban de habilitar nuevos retornos.

Publicidad

Sí, hemos dialogado constantemente con la ATM sobre el tema de los retornos porque son necesarios para descongestionar. En este momento tenemos cerca de cuatro retornos a 5 kilómetros de distancia cada uno y a una velocidad de 70 km/h que es lo que se estableció recientemente, ahora sumemos los tráileres que van a ingresar y lo que se va a caotizar.

Pedimos que se nos habiliten los retornos y que se repotencie la vía. También que se establezca que estos vehículos pasen por un carril derecho desde el tramo del puente de la Perimetral hasta Chongón. Necesitamos ya pasar a la acción.

¿Cuáles son esas otras soluciones que proponen?

Repotenciar la vía con pasos peatonales, semáforos inteligentes, el análisis de una vía alterna y tiene que existir el quinto puente. Un viaducto tal cual está en el kilómetro 7 de la vía Daule. Si allá lo hicieron, aquí también se lo puede hacer. Hay que pensar que existen también vías rápidas que tienen viaducto en otros país.

Entonces, ¿por qué no podemos hacerlo aquí también en Guayaquil? Como les mencionaba, no nos negamos al progreso y al desarrollo del país, pero a la par deben venir soluciones para no afectar a los habitantes, al medioambiente, a la población en general.

La naviera Maersk saldrá del Puerto Marítimo de Guayaquil para operar desde Posorja desde el 2024

¿Cuál es el temor que tienen como residentes?

Primero el daño ambiental, va a existir polución. El segundo y el más importante es el incremento de la inseguridad, de la delincuencia. Sabemos muy bien que la carga que llevan estos contenedores es muy apetecida por los delincuentes y que puede desencadenar persecuciones con efectos y víctimas colaterales.

Por eso pedimos la audiencia con el gobernador porque es necesario que se incremente la seguridad también en el sector si es que van a pasar estos vehículos.

Tenemos tres UPC en el sector, pero es insuficiente con la cantidad de vehículos que van a circular a diario, vehículos de ese tipo.

Sabemos también muy bien lo que pasa en la avenida 25 de Julio con la creación de patios y talleres de contenedores. Eso nos preocupa que se venga a la vía de la costa que es considerada como zona urbana. Pues si es así, que seamos tratados como zona urbana y no como una zona industrial con el paso de contenedores.

Parte de la preocupación de los residentes siempre ha estado en el tema de seguridad vial.

Es algo que nos inquieta ya que nos representaría peligro por el paso de vehículos pesados. Solo imagínese un daño, una falla mecánica que pueda afectar el tránsito de ciclistas, peatones y demás. También está el problema de que estas plataformas se viran y los contenedores quedan en medio de la vía.

Aquí en la vía se daña un vehículo liviano y usted tiene 5 kilómetros de tráfico, de congestión vehicular. Si aquí se dañan dos contenedores en un mismo día, tendremos que irnos a dar la vuelta por otras provincias para poder ingresar a Guayaquil porque no tenemos otra salida.

Lo que sí le pedimos al señor alcalde es el diálogo, ya necesitamos buscar un plan para los próximos 25 años, plan maestro de vialidad.

Vía a la costa no ha sido atendido durante años, se han seguido otorgando permisos para el crecimiento de las urbanizaciones, se siguen dando estos permisos que urbanizan más la zona; pero las soluciones viales no llegan, el problema de las canteras sigue.

Los moradores de vía a la costa solicitar una reunión con el alcalde de Guayaquil y gobernador del Guayas. Foto: El Universo

¿Qué acción tomarán para llegar a ese diálogo con el alcalde Aquiles Alvarez?

El jueves 14 colocaremos la solicitud de forma virtual a la Alcaldía y el viernes se entregaría en ventanilla universal, ya los abogados del colectivo están elaborando eso. El escrito es para pedir la reunión, las soluciones y que se acojan las propuestas por parte de los habitantes. Esperamos ser escuchados, somos casi 70.000 habitantes que estamos en este sector y que realmente pedimos soluciones.

¿Solo son de vía a la costa o también hay conversaciones con residentes de Los Ceibos?

Por ahora es vía a la costa, pero hay la predisposición de diálogo por parte de los dirigentes de Los Ceibos porque también están preocupados por esta situación.

¿Están considerando alguna medida de hecho?

Se están considerando, incluso cerrar las vías si no somos escuchados por las autoridades. Lo que quisiéramos y sería lo ideal es ser escuchado en este año, porque sabemos que ya desde enero empieza la operación de la naviera en Posorja.

Sin embargo, esta es una medida que la estamos considerando, aún no la vamos a tomar, lo que buscamos es diálogo. De no tener el diálogo, ahí sí seguiremos a otras medidas.

La solicitud formal la haremos por ventanilla universal.

¿Qué es lo que esperan de darse la reunión? ¿Cuál sería la solución más rápida?

La definición de horarios, el tema de los retornos y la seguridad, son cosas que se podrían solucionar sin mayor problema y con coordinación. Eso es lo más inmediato porque es un tema de decisión.

‘No puede ser que haya personas en contra de reducir velocidad, los invito a conversar con familiares de los que murieron en vía a la costa’

¿Con DP World también quisieran tener acercamiento?

Sabemos que eso será con las autoridades. Los habitantes no hemos sido invitados a esa reunión, pero esperamos por eso tener lo más pronto la reunión con el alcalde para saber de primera mano qué se analizó, qué solución se tomará.

Nosotros no buscamos simplemente hacer oposición a un tema que implica desarrollo, lo que buscamos es diálogo y llevar propuestas de las posibles soluciones.

¿Cuántas personas van a firmar ese escrito que entregarán al alcalde?

Vamos a buscar conseguir todas las firmas posibles de los representantes de los residentes, incluidos también los de las comunas y las cooperativas. Podríamos hablar de 20 organizaciones y en comunas podríamos tener unas tres y otras dos cooperativas. (I)