Servidores de la Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM) y del consorcio SGS participaron en un operativo de control y revisión técnica a expresos escolares en la avenida Teodoro Alvarado Oleas, en el sector de Samanes, norte de Guayaquil.

José Franco, gerente de la ATM, así como representantes de expresos escolares y conductores estuvieron presentes en el sitio la mañana de este miércoles, 17 de abril.

¿Hasta cuánto pueden subir los costos de matrículas y pensiones para el año escolar 2024-2025 en el régimen Costa-Galápagos?

Franco dijo que un 70 % de las unidades ya cumplió con la revisión técnica vehicular y pueden circular por las vías sin problemas. Actualmente, alrededor de 2.500 unidades ofrecen servicio de expreso escolar en Guayaquil.

Publicidad

En estas revisiones, explicó el gerente, se dan verificaciones a las señaléticas, condiciones mecánicas y aspectos técnicos que permitan una movilidad segura.

El porcentaje restante (30 %) está en cronograma de revisión y asiste de manera programada a sus citas en el centro de atención, precisó Franco. “Aquel vehículo que no apruebe se le informará y hará los arreglos necesarios”, dijo.

En la vía Teodoro Alvarado Oleas se instaló además una máquina de revisión y medición de las emisiones de carbono de los vehículos para constatar si aprueban.

Publicidad

Un conductor, David Lozano, dijo que estos controles ayudan a que la ciudadanía confíe en el servicio de los transportes regulados y prefiera esta opción en lugar de unidades que ofrecen movilidad de manera informal.

Tras fin de semana con baja concurrencia, en corredores de venta de útiles escolares se espera clientela a poco de iniciar clases en planteles fiscales

En las calles, la ATM implementará operativos de verificación, sobre todo en ingresos y salidas de colegios, para garantizar la seguridad vial. En caso de no cumplir, se da la retención del automotor y puede ser sancionado económicamente.

Publicidad

Oswaldo Guamán, presidente de la Federación de los Expresos Escolares del Ecuador, así como otros conductores, resaltaron la coordinación de la ATM para motivar la revisión técnica vehicular y ofrecer un servicio garantizado y seguro a los padres de familiares y a sus hijos.

Además, el dirigente insistió en que se realicen controles a los expresos y automóviles que brindan servicio de manera informal para evitar un “caos” y “desorden”.

Según el Código Orgánico Integral Penal (COIP), citó Guamán, el conductor que ofrece ilegalmente este servicio puede ser sancionado con siete días de retención del auto, multa de dos salarios básicos ($ 920) y la reducción de siete puntos en la licencia.

Para el próximo 29 de abril, los planteles fiscales tienen programado el inicio del año lectivo, aunque desde esta segunda quincena de abril los planteles particulares empiezan el ciclo escolar de manera escalonada. (I)

Publicidad